Disidencias de alias Calarcá siguen cometiendo crímenes mientras negocian con el Gobierno Nacional

Un informe del Gaula Militar reveló que la organización armada ilegal, liderada por alias Calarcá, sigue operando de la misma manera, pese estar sentada en la mesa de negociaciones de paz.


Noticias RCN

ago 21 de 2024
09:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, según reveló un informe del Gaula Militar, las disidencias de las Farc de alias Calarcá, quien se encuentra en pleno proceso de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, siguen delinquiendo.

Esta organización criminal, continuaría extorsionando, secuestrando, desplazando y cometiendo homicidios contra la población civil en los departamentos de Caquetá, Huila y Meta.

Alias Calarcá y sus estructuras están en la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional y aun así siguen delinquiendo, principalmente, en esos tres departamentos, indicó el Gaula Militar.

RELACIONADO

Gobernadora del Meta dice que habitantes están siendo extorsionados por 'Iván Mordisco' y 'Calarcá'

Las evidencias de las extorsiones de alias Calarcá

Entre los principales cabecillas de alias Calarcá están su jefe de finanzas, alias Cancharino, mientras que alias Urías Perdomo, el cabecilla del frente Rodrigo Cadete, es el encargado de tener a hombres como alias Raúl y alias Albeiro Ramírez en cada vereda para extorsionar a la población civil.

A través de volantes, esta disidencia cita a las comunidades a reuniones urgentes y allí les notifican que están obligados a pagar cuotas por estos servicios y productos:

  • Litro de leche
  • Cabeza de ganado
  • Hectárea de tierra
  • Venta y distribución de bebidas
  • Servicio mototaxi

Si se niegan al pago de cuotas, pueden ingresar a las redes de informantes o en el peor de los casos, podrían ser asesinados.

RELACIONADO

¿Quién es alias Calarcá, el sucesor de ‘Iván Mordisco’ en las disidencias de las Farc?

¿Qué dicen las autoridades del operar criminal de alias Calarcá?

De acuerdo con el coronel Giovanny Montañez, comandante del Gaula Militar, se ha identificado un método de amedrentamiento a la población civil:

Ya por parte de los grupos armados organizados están mandando también una boleta de citación para hacer esa exigencia económica y el constreñimiento a las víctimas.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que es "previsible" que sigan delinquiendo:

“El hecho de sentarse a negociar con cualquier organización ilegal no supone por sí mismo, por sí solo, que cesa en sus actividades delincuenciales".

Mientras tanto, el Gaula aseguró que aumentó en un 27% el número de extorsiones en el país.

RELACIONADO

'Marcos Calarcá' y la polémica por rutas de narcotráfico de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias