Disidencias de ‘Iván Mordisco’ estarían pagando 4 millones de pesos por asesinar policías
Hay alerta máxima en la Policía Nacional por un nuevo plan pistola impulsado por las disidencias de las Farc en varias regiones del país.
Laura Alturo
11:50 a. m.
Noticias RCN conoció un documento reservado de la Policía en el que advierten del plan pistola a nivel nacional contra unidades fijas y móviles de la institución, en el que integrantes de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, estarían promoviendo el pago de 4 millones de pesos por uniformado asesinado y robo de armamento.
El jefe del Servicio Nacional de Policía, general Carlos Rojas, hizo la advertencia desde el departamento de Cauca, una de las zonas de alto riesgo.
La Policía impartió instrucciones para estar al tanto del aparente plan puesto en marcha por el Estado Mayor Central, en represalia a la presencia y actividades operacionales de la institución en las diferentes zonas del país.
En el poligrama conocido por este medio, la Policía agregó que el grupo criminal estaría coordinando actividades de observación "con el fin de buscar espacios de oportunidad en la identificación de rutinas y vulnerabilidades que les permita la materialización de hechos de afectación".
Vea también: ‘Iván Márquez’ estaría vivo, confirma audio revelado por Pascual Gaviria
Las autoridades no descartan que las aciones se ejecuten mediante homicidios a miembros de la Fuerza Pública, suplantaciones a oficiales, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas, hostigamientos y emboscadas con francotiradores.
En consecuencia, la institución mencionó la necesidad de desarrollar tareas coordinadas para fortalecer la seguridad operativa y física en sus instalaciones, con el fin de no dejar espacios para ataques del grupo residual.
El comando operativo deberá mantener comunicación directa con cada una de sus unidades y Ejército Nacional
Ataques contra la Policía
Los ataques contra la Policía Nacional no cesan. En las últimas semanas son varios los atentados que se han registrado, entre ellos el asesinato del patrullero Samir José Vega por parte de un francotirador en Tibú, Norte de Santander, y de dos uniformados más en el municipio El Zulia, el pasado 4 de julio.
Días después, el 5 de julio, se presentó una explosión contra un CAI en el norte de Bucaramanga, en el que seis uniformados resultaron heridos.
A estos hechos se suman el asesinato de un policía antinarcóticos que se encontraba de permiso en Tuluá, Valle del Cauca; la explosión de dos carros bomba en frente de las estaciones de Policía de Suárez y Mondomo, Cauca; y el homicidio de un patrullero de 30 años en el CAI del barrio Obrero, en Pasto.