Con retenes armados y ataques con drones, así continúan hostigando las disidencias en Cauca y Valle del Cauca
En las últimas horas se han registrado seis ataques con drones en Cauca. Además, se intentó dinamitar la vía Panamericana entre Popayán y Cali.
Noticias RCN
06:55 a. m.
Las disidencias siguen perpetrando múltiples ataques en el país y, en las últimas horas, los departamentos más afectados volvieron a ser Cauca y Valle del Cauca.
En Corinto, Cauca, esta estructura armada atacó con explosivos y ráfagas la base del Ejército que custodia la cabecera municipal. Por su parte, la Vía Panamericana entre Popayán y Cali tuvo que estar cerrada durante tres horas porque pretendían destruir la ruta internacional con un cilindro, pero esos planes delictivos fueron alertados a tiempo.
El Ejército Nacional evitó que las disidencias de las Farc dinamitaran la vía Panamericana
En el momento en el que las autoridades identificaron un cilindro que se encontraba debajo de una alcantarilla, los uniformados antiexplosivos del Ejército se hicieron presentes en el lugar para poder detonarlo de manera controlada.
“Se neutraliza un cilindro que contenía explosivos al paso de las tropas para atentar contra la población civil”, afirmó el sargento primero Joan Morales, del grupo de Manejo de Artefactos Explosivos del Ejército Nacional.
En la vía entre Piendamó y Silvia, en Cauca, las disidencias de las Farc también hicieron presencia
El 15 de julio, a lo largo de dos horas, las disidencias de las Farc realizaron un retén en la vía entre Piendamó y Silvia para exigir que los conductores les mostraran los documentos y respondieran sus cuestionamientos.
Pero, además, en las últimas 24 horas han vuelto a detectarse ataques con drones. Pues, en ese lapso de tiempo se presentaron seis en los municipios de Argelia, Corinto y Suárez, en Cauca.
Las disidencias de las Farc, exactamente la estructura Jaime Martínez, han tratado de tomarse el río Naya, ubicado entre Cauca y Valle del Cauca, para hacer hostigamientos constantes. Esa situación ha generado que la fuerza pública tenga que recurrir a combates frecuentes para intentar recuperar el control, pero la población civil se ha visto perjudicada.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos que se han presentado en esa zona rural han generado el desplazamiento de más de 120 familias de Buenaventura.