Disidencias de las Farc están tras asesinato de la candidata Karina García en Cauca
Junto con la candidata fueron asesinadas cinco personas más. Duque ordenó al ministro de Defensa trasladarse a la zona.
Noticias RCN
01:36 p. m.
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó que la masacre que se registró en las últimas horas en el Cauca y en la que murió una líder política de la región fue perpetrada por una disidencia de la guerrilla de las Farc al mando de alias Majin Boo.
"Mencionamos la muerte de la candidata (Karina García) en la zona de Suárez, se confirma que alias Majin Boo, quien es uno de los jefes de las disidencias de las Farc, es el responsable por la influencia que tiene en la zona de ese crimen atroz", sostuvo Ceballos.
El vehículo en el que se desplazaba la política liberal Karina García, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez (Cauca), fue encontrado incinerado junto con los cuerpos de las personas que la acompañaban y el de ella.
El ataque tuvo lugar a la altura del corregimiento de Betulia del municipio de Suárez.
"El asesinato de Karina García y la masacre de Suárez demuestran que la barbarie contra líderes sociales y candidatos desbordó al Estado en el Cauca. Se requieren medidas excepcionales para proteger la población y el proceso electoral", dijo el procurador Fernando Carrillo sobre el hecho.
Por su parte, el presidente Iván Duque ordenó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, trasladarse a la zona.
Además de García, las víctimas fueron identificadas como:
Otilia García (mamá candidata)
Yeison Obando ( aspirante al concejo partido Liberal)
Aidé Trochez (representante mesa de víctimas)
Héctor González (presidente JAC barrio las Brisas)
Lavedis Ramos (seguidora de la campaña de la verda el Manzano)
Además, Wilson Carvajal Gómez, escolta de la UNP, resultó herido en el hecho.
El pasado 28 de agosto García publicó un vídeo en el que advertía de que la publicidad de su candidatura estaba siendo objeto de ataques en el corregimiento de Betulia.
También denunció que el pasado 21 de agosto un grupo de trabajadores de su candidatura fueron interceptados en Betulia por "cuatro sujetos armados de un grupo al margen de la ley" que aseguraron tener "orden directa" de que su publicidad no debía ponerse en ese corregimiento y "que debía ser retirada la que ya estuviera puesta".
A esta hora uniformados de la Policía Nacional adelantan operativos para dar con los autores del crimen.