El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón
Noticias RCN conoció en exclusiva un informe que detalla cómo el Frente Carolina Ramírez utiliza jóvenes para su beneficio.
Noticias RCN
08:22 p. m.
La instrumentalización de menores en el suroccidente del país tiene en alerta máxima a las autoridades. Noticias RCN conoció un documento en el que se detalla el modo por el cual los grupos armados están llevándose a sus filas a los jóvenes.
Disidencias en Putumayo los obligan a aprender un lenguaje especial
El documento es de inteligencia militar y detalla que el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc está poniendo como carne de cañón a los menores de edad.
“Las disidencias de las Farc en Putumayo estarían empleando a menores de edad, reclutados de manera forzada, para custodiar y proteger los depósitos ilegales en donde almacenan armas, explosivos, droga y municiones”, menciona el informe.
Los jóvenes empleados tendrían entre 11 y 17 años. Las disidencias los están enviando a los alrededores para que estuvieran pendientes de las operaciones de la fuerza pública y avisarles con antelación.
Para ejercer esta función, los menores se tienen que aprenderse un glosario con un lenguaje especial y así no levantar sospecha por parte de las autoridades.
Incluso, habrían implementado un lenguaje clave para no despertar sospechas en caso de interceptaciones por medio de aviones con plataformas especiales para el rastreo de cabecillas y estructuras terroristas.
Cada palabra clave del glosario tiene que ver con conceptos relacionados a los combates, tales como para mencionar tipos de armas o las operaciones que se realizan (emboscadas o acciones de infiltrados).
Incluso, hay palabras con significados relacionados a fechas particulares. Todos los conceptos están presentes en el glosario. Por si fuera poco, también les están enseñando a cómo comunicarse sin ser interceptados.
Las palabras significan algo en específico para los menores y las disidencias. Con esa información, la organización armada puede estar al tanto de las acciones realizadas por las autoridades sin riesgo a ser detectados.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año han ocurrido 125 casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados. El 85% de los casos han sido originados desde el suroccidente del país.