Disidencias de las Farc obligaron a campesinos a recuperar cuerpos de caídos en combate con el Ejército

Foto: AFP.

Los habitantes fueron obligados a tomar los cuerpos de alias Julián Uribe y otros cuatro combatientes tras el operativo militar en Tolima.


Noticias RCN

oct 26 de 2024
07:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un operativo, tropas del Ejército Nacional enfrentaron al Frente Ismael Ruiz, una estructura de las disidencias de Iván Mordisco, que ha operado con fuerza en los departamentos de Tolima y Huila.

En el cruce de fuego, Vladimir Gallo, alias Julián Uribe y segundo al mando del grupo, fue abatido junto con otros cuatro integrantes.

RELACIONADO

En video: así lucía un campamento de las disidencias de Iván Mordisco hallado en Cauca

La confrontación, que tuvo lugar en zona rural, se complicó tras la intervención de más de 200 personas que llegaron al lugar y, en un acto de asonada, tomaron por la fuerza varios de los cuerpos, alterando la escena de los hechos.

Se registraron enfrentamientos entre disidencias de Iván Mordisco y el Ejército entre Tolima y Huila

El sur de Colombia, particularmente las regiones de Tolima y Huila, ha sido testigo de la creciente actividad del Frente Ismael Ruiz, una de las facciones de las disidencias de las Farc.

En un esfuerzo por desarticular esta estructura criminal, el Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, lanzó una operación dirigida a desmantelar las redes operativas de este grupo.

Durante la operación, que tuvo lugar en una zona rural, las tropas se enfrentaron a miembros del Frente Ismael Ruiz; el combate fue intenso y resultó en la muerte de cinco disidentes, entre ellos, Vladimir Gallo, conocido como alias Julián Uribe, quien era considerado el segundo al mando de esta organización.

Gallo había sido objeto de un seguimiento constante por parte de las autoridades, y su neutralización se consideraba un objetivo estratégico en la lucha contra este grupo armado. De hecho, sobre él pesaba una recompensa de 60 millones de pesos, ofrecida por la Gobernación del Tolima.

Disidencias de Iván Mordisco usaron campesinos para recuperar cuerpos de caídos en combate con el Ejército

La situación en el lugar del enfrentamiento se tornó caótica cuando un grupo de aproximadamente 200 campesinos de la vereda cercana se acercó al sitio de los hechos.

Estos habitantes, aparentemente influenciados o manipulados por los miembros del Frente Ismael Ruiz, tomaron por la fuerza los cuerpos de los combatientes, incluidos los de alias Julián Uribe y otros dos disidentes.

RELACIONADO

Disidencias amenazan con reclutar menores de edad si sus padres no ayudan con las asonadas en el Cañón del Micay

El acto, calificado por las autoridades como una asonada, alteró la escena del crimen y complicó el proceso de investigación y recolección de pruebas.

Además de la alteración de la escena, el Ejército Nacional logró incautar un importante material bélico durante el operativo, incluyendo armas de fuego, equipos de comunicación y otros elementos de intendencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias