Disidencias de las Farc están reclutando menores de edad por medio de redes sociales
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en su alerta temprana 015 de 2024.
Noticias RCN
12:58 p. m.
La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 015 de 2024, advirtiendo que en los municipios de Íquira (Huila) y Páez (Cauca) hay un alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad.
Presencia de disidencias en Íquira y Páez
En ambos territorios, hay presencia de los bloques Occidental y Jacobo Arenas a través de los frentes Dagoberto Ramos e Isaías Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
El EMC tiene control hegemónico en la zoma limítrofe entre Huila y Cauca. La Defensoría señaló que esta situación representa un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado.
Con respecto a los métodos empleados por las disidencias de las Farc para reclutar menores, la entidad encontró que están sacándole provecho a las redes sociales y el voz a voz.
La estrategia de las disidencias para reclutar jóvenes
Las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por estructuras del EMC para ponerse en contacto con niñas, niños y adolescentes (NNA). Los reclutados serían los encargados de establecer contactos con otros niños de su comunidad.
Durante 2024, se han reportado seis casos de reclutamiento por parte del frente Isaías Ruiz en Íquira. Cuatro menores fueron devueltos gracias a la presión de las autoridades locales.
En cambio, la cantidad de reclutamientos forzados a menores reportados en Páez asciende a 14. Cinco de estos hechos han tenido relación con jóvenes de 13 a 14 años; y cuatro oscilan entre los 14 y 17 años.
“Los procesos coercitivos de otros tiempos ya no son empleados, en su lugar han sido desarrolladas estrategias de comunicación, como replicar con otros menores lo “bien” que les va a los que ya están reclutados; esto, con el objetivo primordial de lograr atraer nuevas y forzosas incorporaciones. Los planes y “proyectos de vida “asociados a “beneficios económicos” y “ostentación de poder” se convierten también en útiles herramientas de reclutamiento, acompañados de una limitada oferta educativa, económica y social”, informó la Defensoría.
En la alerta se advierte que, de no avanzarse de manera contundente y apremiante, el uso de menores de edad en ambos departamentos tendrá consecuencias peores, especialmente porque el EMC podría fortalecer sus filas y extenderse a otros municipios de Huila y zona oriental de Cauca.