Alias Calarcá estaría obligando a alcaldes del Caquetá a usar a la población contra el Ejército

Inteligencia militar reveló cómo las disidencias de las Farc someten a las autoridades locales para sabotear operativos y controlar el territorio.


Noticias RCN

nov 30 de 2024
08:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento del Caquetá está bajo la sombra del terror impuesto por las disidencias de las Farc. Alias Calarcá, uno de los cabecillas más peligrosos, dirige una campaña de intimidación y extorsión contra los alcaldes de varios municipios, quienes enfrentan amenazas directas y presiones para colaborar con los grupos armados.

RELACIONADO

Ambulancias y clínicas ficticias: así era como disidencias Farc lavaban dinero

Un informe reservado, conocido en exclusiva por Noticias RCN, expone la compleja y peligrosa situación que viven tanto los mandatarios como la población civil, forzada a actuar como escudo en medio del conflicto.

Alias Calarcá estaría obligando a alcaldes del Caquetá a usar a la población contra el Ejército

Los alcaldes de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, Florencia, El Paujil, La Montañita, Milán y Cartagena del Chairá son víctimas constantes de presiones ejercidas por las disidencias del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, estructuras criminales que operan con total impunidad en el territorio.

Las amenazas incluyen convocatorias clandestinas y exigencias de millonarias sumas de dinero, además de instrucciones precisas para sabotear las operaciones de las fuerzas militares y de policía.

Según el documento, solo en lo que va de 2024, el Caquetá ha registrado aproximadamente 500 casos de extorsión y 10 secuestros, todos atribuidos a estas organizaciones.

Disidencias de las Farc estarían extorsionando a alcaldes del Caquetá

La magnitud del control que ejercen las disidencias sobre los mandatarios es alarmante: exigen pagos mensuales de al menos 100 millones de pesos y demandan información sobre los operativos que las autoridades llevan a cabo.

RELACIONADO

Gobierno prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral con las disidencias de alias Calarcá

La negativa a cumplir con sus exigencias puede traducirse en represalias mortales, no solo contra los funcionarios, sino contra la población civil.

Las pruebas de esta coerción son contundentes. En audios interceptados, alias Calarcá y otros cabecillas envían mensajes intimidatorios a los alcaldes. En uno de estos audios, se escucha claramente cómo coordinan sus acciones:

Listo, hágale, hágale, hágale… estamos en eso desde las 5 de la mañana. Necesito saber de dónde salió el operativo y qué pasó

Finalmente, se confirmó que ocho estructuras criminales estarían detrás de este cerco de terror.

Estableciendo que, el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, liderados por figuras como alias Calarcá, han perfeccionado un sistema de coerción que combina extorsión, secuestro e infiltración en las administraciones locales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias