Indignante: disidencias estarían exigiendo carnet para transitar y regalos de Navidad en Cauca
Cada carnet tiene un costo de 80 mil pesos en Suárez, uno de los territorios en donde están las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Noticias RCN
06:36 a. m.
Aumenta la preocupación sobre la presencia de grupos armados y su presión a las comunidades, especialmente aquellas que habitan en zonas rurales de Suárez, Cauca.
En las últimas horas, Noticias RCN conoció una grave denuncia de la Federación de Víctimas de las Farc (Fevcol). Habitantes aseguran que las disidencias estarían exigiendo el pago de un carnet para permitirles transitar por sus propios territorios. Además, les están pidiendo regalos de Navidad.
Carnet y regalos costosos: grave denuncia
“Pagar 80 mil pesos por cada uno de estos carnets o si no, no es posible que se desplace en el territorio”, sostuvo Sebastián Velásquez, director de Fevcol.
Por familia, mínimo se deben pagar 150 mil pesos supuestamente para ayudar a los más vulnerables. Los recursos en verdad están yendo a las finanzas del grupo armado.
“Pagar 80 mil pesos por cada uno de estos carnets o si no, no es posible que se desplace en el territorio”, sostuvo Velásquez. Además, las comunidades deben aportar un regalo que no sea inferior a $150.000.
En caso de que una persona no cumpla con estas extorsiones, las disidencias amenazan con asesinarla. Velásquez cuestionó que el Estado perdió el control en el Cauca, lo cual ha hecho que las disidencias estén más robustas.
Disidencias están ejerciendo funciones del Estado
Hace pocos días, la Defensoría emitió la alerta temprana 018 para Suárez. Resulta que es tal el poderío de las disidencias, que están teniendo una gobernanza armada al tener facultades que deberían ser del Estado, como lo son administrar justicia y cobrar impuestos.
Este accionar lo está haciendo el Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Nuevo Estado Mayor Central. Las disidencias entonces están teniendo control de la sociedad, economía, política y cultura del municipio.
52 veredas, nueve consejos comunitarios y cuatro resguardos indígenas están en grave peligro. Sumado a ello, la amenaza está latente para menores de edad, población afrocolombiana, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes.
Para mantener el control, el grupo armado está atacando a la fuerza pública y generando zozobra con explosivos improvisados, tales como tatucos y drones.