Disidentes Farc habrían sido responsables de desmanes en U. Nacional

La directora de la Universidad Nacional aseguró que los encapuchados que ingresaron a la institución, llevaban carteles de las disidencias.


Noticias RCN

abr 28 de 2022
12:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el pasado 27 de abril se registraran fuertes desmanes en la Universidad Nacional, este martes se conoció que, al parecer, los responsables de los actos vandálicos serían integrantes de las disidencias Farc. 

En contexto: Se toman por la fuerza un edificio de la U. Nacional y reportan 4 heridos

Así lo señaló la rectora de la universidad, quién aseguró que los encapuchados que se tomaron el edificio de Ciencias Humanas tenían volantes alusivos a las disidencias. 

“Hacia el medio día entraron un grupo de encapuchados que repartieron volantes como disidentes de las Farc, hicieron una parada en la plaza y se tomaron el edifico 212 de Ciencias Humanas para fabricar explosivos”, afirmó Dolly Montoya, directora de la institución. 

La funcionaria también aseguró que le preocupa este hecho pues no hace parte del movimiento estudiantil y que al contrario lo afecta. 

“Nuestros jóvenes no son violentos. Ahora hay minorías que ingresan y hacen cosas que hasta ahora nosotros estamos denunciando más claramente porque antes se confundían estos eventos como si fueran estudiantes y ahora decidimos que no, que ahora vamos a decir quiénes son los que entran y hacen las cosas en las universidades públicas”, agregó. 

Tras los disturbios, las directivas de la universidad solicitaron a la Policía Nacional el registro de sus instalaciones.

En la inspección fueron encontrados baldes con explosivos, voladores y químicos necesarios para la fabricación de 100 bombas hechizas. Asimismo, fue hallada metralla que, según las autoridades, es puesta en los explosivos para actuar como una bala que puede causar lesiones graves e incluso la muerte. 

"Los responsables eran ajenos a la institución"

De acuerdo con el vicerrector de la universidad nacional, 45 personas ajenas a la institución ingresaron a las instalaciones sin autorización y se dividieron en 3 grupos. 

Según el profesor uno se concentró en la plaza central donde realizó arengas a favor de las disidencias de las Farc. Otro en la calle 26 donde se enfrentó a uniformados de la Policía y un último en el edificio de Ciencias Humanas. 

“El grupo que estaba en el edificio de Ciencias Humanas, fabricaba explosivos y se los pasaba al grupo que estaba en la confrontación de la Calle 26”, afirmó José Ismael Peña, vicerrector de la Universidad Nacional. 

Entretanto, las directivas de la institución aseguraron que las clases serán virtuales hasta el próximo lunes y que serán las autoridades las que determinen la identidad de los encapuchados que ingresaron a las instalaciones educativas. 

Vea también: Encuentran material para fabricar papas bomba dentro de la Universidad Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias