Disminución de ventas y consumo tiene en crisis a paneleros del país

350.000 familias del país dependen del comercio de panela. Piden mantener la franja de precios para afrontar la problemática que atraviesan.


Noticias RCN

jun 21 de 2015
02:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La producción de panela en Colombia se afecta cuando el precio del azúcar baja, poniendo en riesgo los empleos de 350.000 trabajadores de los trapiches ubicados en 27 departamentos del país.
“Panela y azúcar son la misma cosa, si se hunde el azúcar se hunde la panela”, explicó el senador Jorge Robledo. 
La situación afecta a cinco millones de habitantes de zonas rurales, que subsisten por la labor de este gremio.
“Lo que más se debe apoyar es el sostenimiento, la generación de empleo y desarrollo económico sobre todo a la gente de la población rural”, dice Clemente Lucumí, presidente de la asociación de municipios del Cauca. 
La desprotección arancelaria de la producción de azúcar y la panela afectaría la productividad de la agroindustria dentro y fuera del país.
“Que se evite que se elimine la protección arancelaria al azúcar porque el efecto en materia de empleo e ingresos para la comunidad sería desastroso”, indicó Temístocles Ortega, gobernador del Cauca. 
Garantizar la estabilidad laboral y económica de esta agroindustria depende de mantener el sistema andino de franja de precios.
“Este es un sistema que lleva más de 20 años funcionando y ha demostrado su eficacia”, manifestó Carlos Molina, presidente de Procaña. 
Empresarios confían en el apoyo del Estado para ofrecer su gremio como escenario para el posconflicto.
Según el senador Luis Fernando Velazco, políticas del Gobierno sobre este tema han permitido que en los últimos años se pase de exportar ocho millones de dólares en azúcar, a más de 500 millones de dólares al año.
“No sólo ha servido para mantener una producción nacional y para generar y mantener una cadena de empleo en Colombia sino también para recibir divisas”, aseguró. 
El senador Velazco asegura que la razón del aumento en el valor de confitería y dulce, mientras el precio del azúcar está a la baja, es que este no es el elemento central en los costos de producción. Señaló que la distribución, la publicidad y servicios en general (como energía eléctrica y  los combustibles) afecta el monto inicial. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias