¿Cuál será el futuro de las obras en la calle 127? Distrito aclaró la situación
El proyecto en cuestión corresponde a las obras que se han desarrollado en la calle 127 con av. Boyacá y av. El Rincón. El IDU entregó detalles.
Noticias RCN
10:32 p. m.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el Consorcio San Patricio (del cual Infercal tiene participación del 25%) suscribió el pasado 16 de octubre la suspensión del contrato 1550 de 2018 sobre las obras en la calle 127 con avenidas Boyacá y El Rincón.
Obras en la calle 127 con av. Boyacá y av. El Rincón
La obra de la avenida El Rincón contempla la construcción de 2.35 kilómetros de vía, cuatro carriles, 2.1 kilómetros de ciclorruta y 54.000 metros cuadrados de espacio público.
Por su parte, la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá consta de tres puentes vehiculares, dos rectos y uno curvo, con sus respectivos conectantes.
La suspensión se solicitó por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal. “Por ley, un contratista caducado es inhábil y no puede celebrar ni ejecutar contratos públicos. Estamos a la espera de la decisión del consorcio”, puntualizó el IDU.
La entidad sostuvo que el 10 de septiembre se confirmó la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra.
IDU adelanta gestiones para superar la situación
Adicionalmente, la entidad precisó que el consorcio tendrá que definir si cede la participación de Infercal, el 100% del contrato o renunciar a su ejecución. Mientras tanto, se han adelantado gestiones para superar la situación e impedir que el proyecto deje de ejecutarse.
Sin embargo, el IDU debe suscitar la decisión, para adelantar las acciones necesarias para lograr la culminación del proyecto y la entrega de la infraestructura a la ciudadanía.
Desde el Distrito aseguraron que durante la administración actual, esta obra ha avanzado con rapidez. En enero de 2024, estaba en un 65.14%. Para ese momento, la construcción debía estar al 100% teniendo en cuenta la programación inicial.
Con corte al 7 de octubre, alcanzó un 87.2% la obra y un 87.37% el avance del contrato.