Distrito no cobrará este año por uso del espacio público en programa Bogotá a Cielo Abierto
En el mes de diciembre se evaluará la situación del sector gastronómico y la reactivación, de cara eventuales cobros en 2022.
Noticias RCN
12:55 p. m.
En el marco de la implementación del modelo de reactivación de varios sectores económicos dispuesto por el Distrito, conocido como “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y el sector comercial y gastronómico, representados por Fenalco, se reunieron para evaluar las condiciones establecidas en ese modelo, y concertar algunos puntos que habían significado discordias entre las partes.
Tras dicha reunión, las partes en la mesa, llegaron a tres importantes acuerdos que abogan por que la reactivación económica realmente apoye a los sectores comerciales, y no vayan en detrimento de los empresarios que buscan recuperar sus ventas, golpeadas por la pandemia y los cierres derivados de ella.
Dentro de este acuerdo se destaca la anulación del cobro dispuesto por la utilización del espacio público, acuerdo que busca respaldar a los empresarios del sector gastronómico, y que operará, de momento, por el año 2021.
Lea además: Distrito iniciará carnetización para la población recicladora de Bogotá
Sin embargo, parte del acuerdo que permitió el no cobro incluye que, el próximo diciembre, las partes vuelvan a sentarse en la mesa para analizar las posibilidades de que este uso del espacio público genere retribuciones para el Distrito, y se fijen las tarifas para tal fin, con el objeto de que si existan cobros en 2022.
En ese sentido, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, celebró la decisión, señalando que será benéfica para el sector de restaurantes, manifestando a su vez que, para la reevaluación de la medida, en diciembre, espera que la situación de pandemia ya esté superada, permitiendo el desarrollo de una actividad plena del sector.
Vea además: ¿Por qué las inversiones de colombianos en Estados Unidos están en ascenso?
De igual modo, Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP, dio a conocer que como parte del acuerdo, se estableció una serie de normativas para los negocios que participan del programa de reactivación, Bogotá a cielo Abierto, advirtiendo que estas no pueden incurrir en el irrespeto a los mínimos urbanísticos de las zonas donde funciona le programa, señalando que se debe garantizar la posibilidad de circulación, con lo cual quedaría prohibido el uso de ciertos elementos empleados para cerramientos de vías y andenes.
En el encuentro también participaron delegados de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
El programa Bogotá a Cielo Abierto se desarrolla en 50 zonas de la ciudad, ubicadas en 12 localidades con la participación de 8.600 establecimientos que facilitan la reactivación de 178.000 empleos.
Vea aquí: Venta de vehículos nuevos subió más del 70% durante junio en Colombia