Distrito refuerza línea 123 para atender a mujeres víctimas de violencia
Dos funcionarias de la Secretaría de la Muer se encargarán de recibir reportes y realizar el acompañamiento necesario a mujeres en situación de peligro.
Noticias RCN
11:11 p. m.
El Distrito de Bogotá reforzó la línea 123 para que las mujeres que sean víctimas de violencia puedan denunciar sus casos con una atención más oportuna y especializada.
Diariamente dos funcionarias de la Secretaría de la Muer se encargarán de recibir los reportes y realizar el acompañamiento necesario a mujeres en situación de peligro.
Vea también: Revelan el estado de salud de joven atacada por su pareja con un hacha
"La Secretaría de la Mujer va a tener funcionarias trabajando las 24 horas del día los siete días a la semana para atender los distintos casos", manifestó Hugo acero, secretario de Seguridad de Bogotá.
Desde el centro de comando se hará seguimiento, incluso, a los casos que representen riesgo de feminicidio. Para ello, las mujeres tendrán acceso a orientación con gráfica: psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.
Le puede interesar: Preocupante panorama de violencia contra la mujer en Colombia
Las llamadas por violencias de género ya no solo serán atendidas por personal de la Policía y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) como venía sucediendo. Ahora, se integra al C-4 la entidad encargada de liderar las políticas y programas para la garantía de los derechos de las mujeres.
"El trabajo en equipo y permanente de las instituciones que componen el C-4, y la línea 123, Policía, Bomberos, Idiger, movilidad, salud y ahora la Secretaria de la Mujer", expresó Acero.
Lea además: Mujer denuncia agresión por parte de concejal de Zipaquirá
“La primera atención la hacen las entidades de emergencia con los tiempos de respuesta ya establecidos; la segunda, la Secretaría de la Mujer para activar las rutas para la atención integral y la garantía de los derechos de las mujeres y la atención psicosocial por el tiempo que sea necesario. Incluso se brindará un acompañamiento pos-evento ya sea por teléfono o presencial en el sitio donde se encuentre la víctima”, dijo Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.
Consulte también: El protocolo que busca prevenir abusos contra la mujer en la Fuerza Pública
También se activará una ruta de atención a la víctima por parte de equipos técnicos y profesionales.
El centro de comunicaciones también fue fortalecido en el número de operarios pasando de 35 a 80 por cada turno.