Distrito se pronunció sobre presuntos nexos de gestora de convivencia con 'primera línea' de Usme
La Alcaldía Local de Usme expresó que la actuación de Natalia Sánchez desconoce los lineamientos y protocolos distritales dispuestos para su labor.
Noticias RCN
02:28 p. m.
Frente a la polémica generada en los últimos días por las presuntas actuaciones irregulares de Natalia Paola Sánchez, gestora distrital de la localidad de Usme que habría colaborado con miembros de la 'primera línea', el Distrito se pronunció rechazando tajantemente los hechos con los que se le vinculan.
En contexto: Audios revelarían operación de 'primera línea' en coordinación con gestora del Distrito
Según lo comunicado por la Administración Distrital, Sánchez es excontratista de la Alcaldía Local de Usme, en donde se desempeñó como profesional de apoyo para “la implementación de estrategias para la participación democrática y pacífica” durante la jornada de paro nacional desarrollada en el 2021.
Sin embargo, el Distrito aseguró que actualmente la señalada no se encuentra vinculada con la Alcaldía Local y que, en ningún caso, sus acciones representan la labor de los “más de 600 gestores de diálogo y convivencia” que trabajan en pro de la protección de los derechos humanos y la paz de la ciudad.
Le puede interesar: Los delitos por los que acusan a integrantes de la 'primera línea' y gestora del Distrito
Ni la Alcaldía Local de Usme, ni la Secretaría de Gobierno, han dado instrucción alguna para suministrar información a terceros que impida la actuación de la Fuerza Pública en el marco de sus funciones. La presunta actuación de la señora Sánchez Cabrera, revelada por la Fiscalía General de la Nación, fue autónoma y desconoce los lineamientos del Distrito sobre el protocolo de acompañamiento a la protesta pacífica y es responsabilidad única y exclusiva de la persona en mención.
Audios y pruebas en contra de Sánchez
Algunos audios conocidos por Noticias RCN revelarían los presuntos nexos de la exfuncionaria con integrantes de la 'primera línea', por los que se le acusa de impartir órdenes y revelar planes de la fuerza pública para prevenir los desmanes causados en la localidad de Usme durante las protestas del año pasado en el marco del paro nacional.
Lea además: Los nuevos audios que vinculan a la contratista Natalia Sánchez con la ‘primera línea’
En una de las grabaciones se escucha a Sánchez advertir a los integrantes de los procedimientos de la Sijín para identificarlos en las protestas.
Sí o sí, lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos, porque es ahí donde revisan si tienen arenilla, porque la Sijín va con peritos. Si tienen arenilla, lo primero que tienen que hacer es lavarse las manos y desaparecer.
En otro de los audios se evidencia cómo Javier Silva, alias Jalisco, uno de los capturados por los actos de violencia, se refiere a los gestores de convivencia como "idiotas útiles".
“La parte gubernamental es lo que yo digo, son idiotas útiles, nosotros estamos peleando contra el Gobierno por decirlo así, pero ellos tienen que ser garantes de nuestras manifestaciones”, afirmó.