¿Dónde está el coronel Núñez, acusado de un falso positivo en Sucre?

Coronel Benjamín Núñez, buscado por la Fiscalía e Interpol | Foto: Policía

Tras la captura de 10 de los 11 policías implicados por lo sucedido en Chochó, el oficial salió del país y es buscado por la Interpol.


Noticias RCN

ago 23 de 2022
07:32 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la emisión de una orden de captura, por parte de un Juez de la República, contra 11 policías por el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, las autoridades están buscando al coronel Benjamín Núñez, quien sería el principal autor de los hechos, según declaraciones de los demás implicados.

El oficial, que ya fue retirado de su cargo, salió del país hace unas semanas y por ese motivo ya hay una circular roja ante la Interpol para dar con su paradero y hacer el proceso de captura para su judicialización.

Lea también: Se entregaron los policías que participaron en operativo en el que murieron 3 jóvenes en Sucre

¿Qué pasó en Chochó?

El pasado 25 de julio, Jesús David Diaz (18 años), José Carlos Arévalo (20 años) y Carlos Alberto Ibáñez (26 años) fueron reportados como detenidos y responsables del asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz en Sampués, Sucre. Por lo que se les adjudicó una relación con el Clan del Golfo.

Esta captura de los presuntos implicados y sus bajas se presentaron como producto de enfrentamientos con la Policía. Sin embargo, tres días después, dos patrulleros fueron ante la Procuraduría y contaron que realmente quien habría disparado contra los tres jóvenes fue el coronel Núñez cuando se encontaban en estado de indefensión en una camioneta de las autoridades.

“Es necesario investigar, no solo la responsabilidad del coronel, también de los uniformados que iban con él en la camioneta. Ellos tienen un grado de coautoría, vieron lo que pasó. Si no participaron, tampoco lo evitaron y solo hasta que los citaron decidieron contar lo ocurrido”, contó el abogado de las víctimas, en declaraciones recogidas por Semana.

Posteriormente, el pasado lunes 22 de agosto, se emitió la orden de captura contra 11 oficiales, de los cuales ya 10 están detenidos y enfrentando su proceso judicial, mientras que el coronel Núñez sigue prófugo.

Lea además: Director de la Policía le pide a coronel Núñez que se entregue

¿Dónde está el coronel Núñez?

Tras tomar pruebas testimoniales y documentales, la Policía decidió suspender a ocho uniformados el pasado 2 de agosto, mientras “se adelantaba la respectiva investigación”. Pero dos días después, aún sin tener orden de captura, el coronel Núñez salió del país rumbo a Panamá, según las autoridades migratorias.

Su hermano, Helver Núñez, aseguró que la salida del oficial se dio para proteger su vida, porque “se está resguardando de una amenaza que tiene la delincuencia contra él, desde mucho antes de los asesinatos”, contó a Blu Radio. Y además señaló que “él ya ofreció su versión y no está fugado, cuando tenga las garantías se presentará”.

Sin embargo, su paradero aún se desconoce y se cree que está en México. Por lo que ya hay una circular roja ante la Interpol para que sea capturado.

“Él está prófugo de la justicia teniendo en cuenta que evidentemente la forma en que opera la Fiscalía General de la Nación para lograr obtener la justicia es a través de un juez de control de garantías y la ayuda de Interpol”, afirmó el director general de la Policía, mayor general Henry Sanabria Cely.

El coronel Benjamín Núñez tiene 42 años y nació en Manizales. A inicios de 2022 llegó a Sucre para dirigir los operativos de la Policía, tras trabajar varios años en Bogotá en otros cargos de la institución.

Aunque en este año también fue señalado de presuntamente protagonizar un hecho de violencia contra un manifestante en una vía de Sucre. El oficial habría inmovilizado con sus manos a un civil hasta al punto de apretarlo del cuello.

Vea también: Fiscalía solicita 11 órdenes de captura por asesinato de tres jóvenes en Sucre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias