¿Dónde será y cuánto costará el nuevo peaje para la entrada y salida a Bogotá?
Este nuevo punto de cobro estaría ubicado en la localidad de Bosa, al sur de la capital colombiana.
Noticias RCN
06:36 p. m.
El proyecto para la construcción de la Avenida Longitudinal (ALO) anunció la posibilidad de habilitar un nuevo peaje para la entrada y salida de vehículos a la capital del país, en los límites entre Bogotá y Cundinamarca. Esta medida, sin duda alguna, es un nuevo golpe al bolsillo de los colombianos.
Hasta el momento la instalación de este peaje es una posibilidad que está respaldada por el apéndice técnico del contrato de concesión del proyecto de la ALO que indica que es necesaria la explotación de un nuevo punto de pago cerca de Bogotá.
Las especificaciones de este anuncio señalan que esta caseta estará ubicada en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
Este peaje manejará dos tarifas de cobro. Para los vehículos de categoría I el costo será menor que para los de categoría II.
Le puede interesar: Carreteras: estos son los cinco peajes más costosos de Colombia
Los tramos y costos del nuevo peaje en Bogotá
El recaudo será establecido para ambos sentidos (norte - sur y viceversa). El pago comenzaría a efectuarse desde el momento en el que entren en operación los tramos 1, 2 y 3:
- Intersección Canoas – Río Bogotá
- Río Bogotá - Avenida Américas
- Avenida Américas – Calle 13
En cuánto al costo que tendrá la entrada y salida a Bogotá, las tarifas están establecidas en dos categorías:
- Categoría I: automóviles, camperos y camionetas que pagarían $7.600
- Categoría II: buses, busetas y camiones que aportarían $8.100
Vea también: ¿Cuáles son los departamentos con más peajes en Colombia?
Peajes con tarifas congeladas para 2023
La legislación nacional indica que los peajes del país aumentan su tarifa cada año, de acuerdo con el dato de Índice de Precios al Consumidor anual que revela el Dane. Actualmente, esa cifra se ubicó el 13,12% y, por ende, se esperaba que las tarifas de estos servicios se incrementaran significativamente. Sin embargo, esto no fue así.
Un decreto oficializó el congelamiento de los precios de cerca de 150 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
En el documento se lee: “a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023,no se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI”.
Esta aclaración deja en evidencia lo siguiente: la medida no aplica para los peajes departamentales o municipales, que están a cargo de gobernaciones y alcaldías en las regiones del país. Esto se debe a que el Gobierno no tiene jurisdicción sobre estas.