Dos altos oficiales de la Fuerza Aérea y la Policía serán imputados por presuntos actos de corrupción

Foto: Pixabay/

Los dos funcionarios son José Javier Pérez, general en retiro de la Fuerza Aérea, y Francisco Patiño, exgeneral de la Policía Nacional.


Noticias RCN

oct 21 de 2021
06:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos en contra de dos altos exfuncionarios de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, por ser presuntos responsables de actos de corrupción. 

Uno de ellos, José Javier Pérez, general retirado de la Fuerza Aérea, es acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de un contrato celebrado en marzo de 2010, que tenía como finalidad adjudicar la adecuación de los talleres de mantenimiento, las aulas de entrenamiento y la sala de juntas de la Dirección Técnica de Satena.

Vea también: Abren investigación contra representante Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza del partido de La U.

El exoficial, quien se desempeñaba como presidente de Satena, no habría realizado los estudios de mercado pertinentes para determinar el valor de los elementos contratados. Además, el material probatorio indica que hubo falencias en las etapas precontractual y de suscripción, pues no se determinó la calidad de los bienes a adquirir. “También se detectaron posibles inconsistencias en la ejecución de este, que se tuvo que prorrogar en varias ocasiones”.

Adicionalmente, Pérez es acusado por no prever riesgos e inconsistencias con el comité evaluador, por lo que el contrato habría sido celebrado incumpliendo los parámetros legales de contratación estatal.

Entretanto, el general en retiro de la Policía Nacional, Francisco Patiño Fonseca, será imputado por participar en el ocultamiento y destrucción de pruebas del homicidio de Diego Felipe Becerra, ocurrido el 19 de agosto de 2011.

Le puede interesar: Exfiscal se retractó de acusaciones contra Néstor H. Martínez sobre espionaje a negociadores de paz.

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía evidencian que, el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, “habría dado instrucciones de ocultamiento de la verdad en beneficio propio, lo que posiblemente provocó la desviación de la investigación por falsas versiones”. 

Debido a esto, al expolicia se le imputarán los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, favorecimiento y fraude procesal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias