Dos chimpancés escaparon del zoológico de Pereira y fueron sacrificados

Gran polémica ha generado el sacrificio de dos chimpancés en la ciudad de Pereira después de escapar de un zoológico.


Sergio García

jul 24 de 2023
01:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una controversial decisión ha generado todo tipo de reacciones en Pereira, luego que Chita y Pancho, dos chimpancés que habían escapado del zoológico de la ciudad, fueran sacrificados por las autoridades debido a que presentaban acciones agresivas en contra de la comunidad y la propiedad privada.

Los animalistas se preguntan si realmente la única manera para controlarlos era causándoles la muerte. La pareja de primates salió de sus jaulas y según las autoridades se habrían mostrado agresivos en el momento en que intentaron capturarlos.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso tiene orden de captura con fines de extradición aún vigente

Sobre las 9:40 p.m. de este domingo un descuido de uno de los cuidadores del zoológico de Pereira causó que Pancho Y Chita salieran de sus jaulas y escaparan. La hembra Chita se quedó dentro del parque, pero fuera de su jaula, mientras que el macho llegó hasta un hotel cercano. En cada uno de los puntos, cuando iban a ser capturados, los animales se tornaron agresivos y fueron sacrificados.

Dos expertos francotiradores fueron quienes dispararon en contra de estos chimpancés.

El coronel Carlos Salas, comandante del Batallón San Mateo se pronunció acerca del actuar de las autoridades y el sacrificio de los animales. “El riesgo era inminente, estaban muy agresivos, el cuidador estuvo expuesto, un sargento también y la policía de haber sido atacados por este chimpancé. La reacción tuvo que ser inmediata para garantizar la seguridad de las personas que estaban interviniendo en ese momento…”.

Vea también: Coronel Carlos Feria declaró ante la Procuraduría por las presuntas irregularidades en el uso del polígrafo

Actualmente muchos se preguntan por qué no fueron utilizados dardos tranquilizantes para no matar a los chimpancés, pero los expertos del parque explican que su efecto no es inmediato y el peligro era inminente. A Pancho alcanzaron a impactarlo con un dardo, pero este no le hizo efecto.

Sandra Correa, gerente del Parque Ukumarí señaló que: “El tiempo del dardo tranquilizante puede durar entre 10 y 30 minutos en un animal que se encuentra eufórico, mientras pasa eso el animal te puede matar...”

El chimpancé Pancho tenía más de 40 años de vida y había sido rescatado de un circo, su compañera Chita tenía 35 años y había sido trasladada de otro zoológico.

Más información: Ómar Andrés Camacho será el nuevo ministro de Minas y Energía

“Hace años atrás en el zoológico ‘Matecaña’ dijimos que los íbamos a juntar a todos los chimpancés de Colombia porque ellos viven en familia, ellos no fueron traídos de África, ellos ya vivían en Colombia, quisimos juntarlos, fue muy duro. Pasó de los circos y llegó Pancho que no era nada fácil y luego logramos que otro zoológico soltara a su chimpancé hembra…”, agregó la gerente del Parque Ukumarí.

El parque Ukumarí aseguró que ya inició las investigaciones para establecer responsabilidades, ya que el escape de los dos chimpancés se debió a una falla humana y no en la seguridad de las rejas o puertas del hábitat donde vivían tres chimpancés, uno de ellos Yoko no escapó y ahora quedó solo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias