Dos hombres armados ingresaron a las instalaciones de El Heraldo e intimidaron a sus periodistas
La FLIP informó que seis hombres armados llegaron hasta El Heraldo y dos de ellos ingresaron a las instalaciones y exigieron hablar con la directora del medio.
Noticias RCN
04:12 p. m.
La Fundación para la Libertad de Prensa informó que varios hombres armados llegaron a las instalaciones del El Heraldo y dos de ellos ingresaron para exigir comunicarse con Erika Fontalvo, directora del medio barranquillero.
Según lo que se conoció, los periodistas del diario salieron a conversar con los hombres que, al parecer, querían entregar un mensaje de su líder, Digno Palomino, sobre su intención de sumarse a las negociaciones de paz total que adelanta el Gobierno Nacional.
Lo que solicitaban es que el medio publicara una entrevista que el grupo había realizado.
Le puede interesar: ¿Quién es el ‘Negro Ober’, criminal que en video amenaza comerciantes en Atlántico?
No es la primera vez que un hecho similar ocurre. En días pasados el mismo diario recibió llamadas en su redacción de Los Costeños. Allí le solicitaban una entrevista para el cabecilla de la estructura, alias El Castor. En otra ocasión, el medio digital de la región, Zona Cero, también recibió intimidaciones por cuenta de un mensaje anónimo en el que los amenazaron diciendo que pondrían bombas en sus instalaciones.
Por lo sucedido, la FLIP pidió a la Unidad Nacional de Protección que activara el trámite de emergencia y coordinara con la Policía medida de protección para atender la situación de los periodistas. También solicitó a la Fiscalía investigar el hecho.
Uno de los periodistas que trabaja en El Heraldo le dijo a NoticiasRCN.com que lo ocurrido había sido resuelto en la parte baja de las instalaciones y posteriormente se había solicitado apoyo policivo. “Realmente aquí nadie se esperaba algo así, estamos esperando indicaciones”, concluyó.
¿Qué respondió El Heraldo?
Después de lo que sucedió en las instalaciones, el medio de comunicación se pronunció a través de un comunicado.
“Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”, se lee en el documento.
El medio reveló que recientemente ha recibido “presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros”. También hizo un llamado para que se respete la libertad de prensa y la trayectoria de su labor periodística.
Situación de orden público en Barranquilla
Lo que ocurre en Barranquilla afecta desde la ciudadanía hasta los medios de comunicación. Recientemente, se conocieron videos del líder de Los Rastrojos Costeños amenazando a comerciantes de la región desde una cárcel del país. Aunque este criminal ya fue trasladado de penal, por octava vez, este hecho deja en evidencia la grave situación que atraviesa la ciudad por cuenta de masacres, inseguridad, extorsiones y ahora intimidaciones a los medios de comunicación.