Dos indígenas fueron víctimas de atentados en Cauca, uno de ellos fue asesinado

Un indígena fue asesinado por hombres armados en Páez, Cauca/Foto: Luis Robayo/AFP.

Por su parte, la comunera Olga Lucía Peña fue atacada cuando se desplazaba por la vereda los Quingos en compañía de su padre y su sobrina.


Noticias RCN

dic 14 de 2021
05:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así lo anunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, quién aseguró que el hombre asesinado fue identificado como José Leonardo Ramos Tenorio, un comunero cuya familia había tenido que abandonar años atrás el resguardo de Chinas, por amenazas recibidas.

Asimismo, las autoridades indígenas anunciaron que el hombre fue atacado en inmediaciones del resguardo de San Luis, en el municipio de Páez, por sujetos que portaban armas de fuego y que lo dejaron gravemente herido tras dispararle en reiteradas ocasiones.

Vea también: Atentado en Cúcuta: Procuraduría se pronuncia sobre los hechos terroristas

Tras el primer ataque, el hombre fue trasladado a un centro asistencial, a donde sus verdugos llegaron para rematarlo y asegurarse de terminar su tarea. “El indígena fue retenido al parecer por un grupo armado que delinque en esa zona de la región, el comunero sale corriendo, es impactado en la espalda y luego fue ayudado por la comunidad que lo llevó a un centro asistencial. Minutos después, los hombres armados llegaron al centro de salud y fue ultimado en ese lugar”, relató el secretario.

Entretanto, al norte del departamento del Cauca, específicamente en el municipio de Caldono, vereda los Quingos, la comunera Olga Lucía Peña fue abordada por hombres armados que intentaron atentar contra su vida bloqueando el paso y disparando hacia el vehículo en el que se transportaba junto a su padre y su sobrina.

Afortunadamente, según el informe del Cric, la reacción del conductor impidió que el auto fuera impactado y que la comunera perdiera la vida. Cabe recordar que Peña ha sido blanco de múltiples amenazas por parte de grupos ilegales que operan en la zona, debido a su trabajo como líder comunal y a su oposición contra los cultivos de uso ilícito en la región.

Le puede interesar: Más de 2.000 familias resultaron afectadas en Chocó por desbordamiento de varios ríos

Finalmente la organización indígena hizo un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz, que permitan acabar con estas situaciones que ponen en riesgo a los líderes de la comunidad indígena azotada por la violencia y el olvido estatal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias