Dos menores embera fallecieron en lo que va corrido de mayo en Bogotá, confirmó el Distrito
La Secretaría de Salud confirmó que dos bebes de la comunidad, que permanecían en la UPI La Rioja, fallecieron por problemas de salud.
Laura Alturo
08:31 a. m.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, la Administración Distrital confirmó el fallecimiento de dos menores pertenecientes a la comunidad embera, en lo que va corrido de mayo.
Los pequeños, que permanecían junto a sus padres en la UPI La Rioja, murieron por múltiples problemas de salud reportados por las autoridades, por lo que el Distrito elevó un llamado al Gobierno Nacional para reconocer “la emergencia humanitaria que está afectando a esta población”.
Cabe recordar que las comunidades indígenas llevan ya varios meses en la capital, exigiendo al Gobierno garantías de seguridad para retornar a sus territorios, fuertemente azotados por la violencia.
Tras estar asentados por varios meses en el Parque Nacional, cientos de emeberas fueron trasladados a centros dispuestos por la Alcaldía para su resguardo, sin embargo, debido a las condiciones de higiene y hacinamiento, los menores suelen ser los más afectados.
Vea también: Extorsiones, hacinamiento y enfermedades: el precario panorama de las cárceles en Bogotá
¿Cuál era el estado de salud de los dos menores fallecidos?
Según el comunicado de la Secretaría de Salud, el primer caso se presentó luego de que un bebé recién nacido fuera diagnosticado con displasia broncopulmonar por médicos del Hospital San Ignacio, en donde estuvo hospitalizado.
Durante siete meses el menor estuvo bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y más tarde, en diciembre de 2022, fue llevado a la UPI La Rioja. No obstante, en abril de 2023 el bebé fue ingresado a UCI por una coinfección por rinovirus, enterovirus y adenovirus, lo que le representó complicaciones de salud y su posterior fallecimiento en la mañana del 11 de mayo.
El segundo caso fue el de una niña de 2 meses que ingresó al Hospital Santa Clara en abril por presentar síntomas respiratorios. Más tarde, a inicios de mayo, la pequeña fue llevada a UCI por haber desarrollado hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico.
Le puede interesar: Video: los últimos momentos de vida de Sebastián Valverde, asesinado en Salitre en un atraco
Estas complicaciones generaron a la menor un cuadro de insuficiencia respiratoria, bronquiolitis grave por metapneumovirus, rinovirus y enterovirus, con una sospecha de coinfección bacteriana y deterioro infeccioso, según informó el Distrito.
En consecuencia y a pesar de los esfuerzos médicos, la bebé falleció el pasado 17 de mayo por una falla respiratoria y cardiaca.