Dos municipios de Caldas declaran la emergencia hospitalaria por escasez de agua
La Merced y Salamina son los municipios más afectados por los rigores del fenómeno del 'Niño'.
Noticias RCN
ene 21 de 2016
10:21 a. m.
10:21 a. m.
Las autoridades departamentales de Caldas decretaron la emergencia hospitalaria en los municipios La Merced y Salamina debido a la escasez de agua generada por la sequía que ha azotado al departamento.
El gobernador Guido Echeverri Piedrahíta, quien presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, anunció varias medidas para mitigar el impacto del fenómeno del Niño en la región y evitar emergencias.
Entre tanto, el director Territorial de Salud Gerson Bermont, explicó que "se decidió declarar la emergencia hospitalaria con el fin de que el personal esté atento de los procesos requeridos en salud".
De igual forma dijo que "esta alerta significa que quedan canceladas las vacaciones y permisos del personal médico y asistencial en los centros médicos. Estas personas deben estar pendientes las 24 horas en su área de servicios ante la ocurrencia de cualquier eventualidad".
El funcionario ratificó que en la actualidad no se han presentado casos de brotes o enfermedades por este fenómeno y que la alerta es sobre todo preventiva. Agregó además que la medida se tomó porque la gente está recurriendo a tomar agua de los arroyos y pozos que no proveen agua de buena calidad, lo que puede originar problemas de salud a los pobladores.
NoticiasRCN.com