Dos policías enviados a la cárcel tras ser acusados de tortura y desplazamiento forzado
Se trata de un intendente y un patrullero quienes habrían retenido a un ciudadano en Palmira tras un procedimiento policial.
Noticias RCN
07:33 a. m.
El juez tercero penal municipal de Palmira dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del intendente de la Policía Jordy Bolívar Caicedo y el patrullero Julián David Girón Espinal, tras hallarlos culpables de los delitos de tortura agravada, desplazamiento forzado, privación de la libertad y prevaricato por omisión.
Según la denuncia del afectado, los hechos se presentaron entre el pasado 10 y 12 de abril cuando los dos uniformados señalados, adscritos al CAI Factorías, de dicha región del país, lo llevaron hasta el CAI Las Delicias, para realizar un presunto procedimiento de identificación.
Lea también: Revelador audio que confirmaría el caso de abuso sexual a auxiliares de la Policía en Soacha
Aunque solo se trataba de una supuesta identificación, los efectivos de la policía habrían privado de la libertad, y sin ningún motivo aparente, al ciudadano, quien decidió denunciar lo ocurrido, motivo por el que inició la investigación que hoy está en curso.
Tras encontrar validez en las pruebas recolectadas, el CTI de la Fiscalía dio cumplimiento a la orden judicial emitida por un juez de Valle del Cauca, motivo por el que los dos efectivos de la policía fueron capturados el pasado 24 de julio.
Vea además: Un policía habría pedido ocultar un cuerpo para no perder estadística de cero homicidios en Belalcázar
Además de torturarlo y someterlo a tratos inhumanos y degradantes, dice la Fiscalía, la víctima habría sido dejada en libertad, pero no sin antes amenazarlo para que no regresara a la zona o podría enfrentarse a serias consecuencias.
En la audiencia de imputación de cargos, el intendente y el patrullero se declararon inocentes, pero seguirán vinculados al proceso, pues según el ente acusador las pruebas en su contra son contundentes.