Revelan identidad de los soldados muertos por artefacto explosivo del ELN en Arauca
Combates en el sector de El Consuelo resultaron con el fallecimiento de dos soldados. Tres uniformados resultaron heridos.
Noticias RCN
08:00 a. m.
La Décimo Octava Brigada del Ejército informó que, mientras se realizaban labores de registro y control en El Consuelo, Saravena (Arauca), uniformados fueron atacados por el ELN.
Dos soldados muertos tras ataque del ELN
Presuntos integrantes del grupo armado instalaron un artefacto explosivo. Los soldados Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado murieron, mientras que otros tres resultaron heridos.
Las tropas desplegaron unidades de refuerzo en el sector para fortalecer la seguridad y capturar a los criminales.
“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestros soldados y enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de nuestros militares, para quienes se dispuso de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”, este fue el mensaje del Ejército frente a este hecho violento.
Liberan a secuestrados por el ELN
El pasado 8 de enero, fueron liberadas seis personas que estaban en poder del ELN en Arauca. Entre ellos estaba el firmante de paz Ricardo Ramos.
Autoridades informaron que el secuestro ocurrió el 12 de diciembre. Ramos estaba compartiendo con sus seres queridos en la vereda Alto Caño cuando llegaron supuestos miembros del Frente de Guerra Oriental.
La Gobernación de Arauca rechazó el secuestro y reveló las identidades de las otras personas posteriormente liberadas: Luis Rodríguez, Nancy Rivera, Santiago Vega, Eduardo Rodríguez y Maritza Rincón.
Este hecho ocurrió horas después que se presentaran enfrentamientos entre el ELN y la Fuerza Pública. Las autoridades encontraron un cuerpo en la vía que conecta a Puerto Jordán con Tame.
“Ante esta situación se hace un llamado urgente a la Fuerza Pública, conformada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, para que intensifiquen las acciones operacionales necesarias que permitan garantizar la protección de las personas afectadas y lograr su retorno seguro al seno de sus familias”, señaló el Ejército tras la liberación de los secuestrados.
Cifras de la Defensoría del Pueblo apuntan que en lo corrido de 2024, se cometieron 59 secuestros en Arauca. Además, la entidad informó que el firmante de paz liberado tiene discapacidad auditiva.