Drama en el Chocó por la muerte de una mujer y el riesgo de la presentación de las Pruebas Saber
El paro armado del ELN no ha permitido que los habitantes asistan a centros médicos ni que ingrese el material que los estudiantes necesitan para realizar las pruebas de estado.
Noticias RCN
01:43 p. m.
Las restricciones de la movilidad fluvial que hay en Chocó por el paro armado del ELN causaron que una mujer y su bebé recién nacido perdieran la vida. Esta señora de 32 años alcanzó a dar a luz, pero necesitaba atención inmediata en un centro hospitalario y no pudo ser trasladada desde el corregimiento Pángala, en el Litoral del San Juan.
El padre de la víctima en Chocó se pronunció acerca del deceso de su hija y su nieto
“Debido a la situación del confinamiento, en el que no se puede transitar en la noche, mi hija mayor no se pudo sacar del corregimiento y falleció”, afirmó Javier Zarco Conquista.
Además, el bebé también necesitaba de los cuidados de los especialistas y, ante la demora causada por las medidas hostigantes del ELN, su vida se apagó al poco tiempo de haber nacido.
Aparte de estas dos víctimas, una menor de un año también falleció el 15 de agosto. Esta pequeña se encontraba en estado de desnutrición y las restricciones de movilidad por el río San Juan impidieron que los médicos pudieran atenderla e iniciar el tratamiento que requería.
Los estudiantes del sur del Chocó también han resultado afectados
Alrededor de 1.200 estudiantes se quedarían sin presentar las Pruebas Saber que están programadas para este fin de semana porque, debido a los bloqueos del ELN, no ha podido ingresar a la cabecera municipal el material que se necesita. Además, los jóvenes que residen en el Litoral del San Juan no tienen garantías de movilizarse hasta sus centros educativos.
“Los estudiantes se ven afectados por el paro armado y podrían estar imposibilitados de presentar estas pruebas. Por lo tanto, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que pueda existir una especie de prórroga para ellos”, enfatizó Yina Reales, secretaria de Educación de Chocó.
En medio de esta coyuntura, para las próximas horas está programado el ingreso de medicina y alimentos en los cinco municipios que han comenzado a presentar escasez.