Drama médico en Aguachica: los pacientes tienen que ser trasladados en hamacas hasta por 12 horas
Hace 22 años los grupos armados le pusieron dinamita al único centro de atención que tenían los habitantes rurales.
Noticias RCN
07:57 a. m.
1.500 familias que viven en zona rural de Aguachica, Cesar, se encuentran padeciendo una difícil situación porque no hay un centro de salud y los pacientes tienen que ser trasladados en hamacas hasta el casco urbano. La situación es tan crítica que los habitantes le contaron a Noticias RCN que algunas personas no han aguantado a llegar y han fallecido.
La crisis de salud que se enfrenta en Aguachica, Cesar, es cada vez más alarmante
Cada vez que una persona se enferma en la zona rural de Aguachica, en la que se sitúan nueve poblaciones entre veredas y corregimientos, tienen que ser trasladadas en una hamaca durante 12 horas porque no cuentan con especialistas cercanos que puedan brindarles una atención inmediata y oportuna.
“Es tremendo bajar uno con enfermos y, además, los caminos y las carreteras están feas. Cuando hay lluvia es muy difícil”, expresó uno de los habitantes de ese territorio.
Los pacientes mayores y que tienen enfermedades de alto riesgo como hipertensión, diabetes o complicaciones cardiacas, han sido los principales afectados. Pues, a pesar de que sus vecinos siempre corren para ponerlos a disposición de un cuerpo médico, muchos han enfrentado crisis mortales durante el camino.
“Ya se nos han muerto algunos ancianos que si tuvieran la atención oportuna estuvieran vivos, pero ya no están a raíz de esa dificultad que tenemos”, explicó otra de las personas que viven en esa zona rural.
Este problema de salud inició a vivirse desde hace 22 años, cuando los grupos armados dinamitaron el único centro de atención con el que contaban las 1.500 familias que viven en ese sector del país.
Fernando Jácome, secretario de Salud de Aguachica, Cesar, habló de este problema de salud
El secretario de Salud de Aguachica reconoció que la preocupación de la Alcaldía es bastante grande y que la vulnerabilidad es amplia porque en esa zona hay una alta dispersión geográfica. Teniendo en cuenta esos factores, reveló que están trabajando para generar estrategias de atención primaria y brindarles a los pacientes un sistema de atención preventivo, predictivo y correctivo.
“A manera de solución, la Alcaldía, articulada con el hospital local, están gestionando ante el Ministerio de Salud los equipos básicos. Estos están conformados por odontólogos, enfermeras jefes, auxiliarías de enfermería, nutricionistas y psicólogos, que van a hacer los que van a impactar directamente a las poblaciones alejadas de Aguachica”, concluyó.