Drama por niños desaparecidos tras tragedia en Fundación, Magdalena
Cifras oficiales hablan de 31 menores muertos y 21 gravemente heridos.
Noticias RCN
may 19 de 2014
02:44 p. m.
02:44 p. m.
Después de que este domingo 31 menores perecieran calcinados en un bus en el que se transportaban cerca de 60 personas, en su mayoría niños, familias enteras con fotografías en mano buscan a sus pequeños quienes permanecen desaparecidos tras el trágico hecho que tuvo lugar en Fundación, Magdalena.
Este es el caso de Alexánder Martínez, quien busca a sus dos hijos, que hacen parte del grupo de ocho desaparecidos que hasta el momento se tiene identificado. "Hay gente que dice que vio cuando los sacaban del bus, pero no los encuentro", dice el hombre quien confió sus hijos al servicio de transporte ofrecido por la Iglesia Pentecostal.
"De la familia habían seis en el bus, de los seis hemos encontrado tres. Los demás siguen desaparecidos", indica entre lágrimas Nury Fontalvo, quien no recibe información de sus familiares en los hospitales que ha visitado ni tampoco en la lista de fallecidos que está siendo elaborada por el personal de Medicina Legal.
Sobre esto se pronunció el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, explicando que un equipo de 17 especialistas, entre antropólogos, genetistas, biólogos y expertos en rayos X, entre otros, trabaja en la identificación de los menores, considerando que "las quemaduras que presentan los niños son del grado de incineración".
"Hemos buscado en las clínicas, en los hospitales, en los puestos de salud y no hay información de ellas", añade José Rodríguez, quien busca a sus dos hijas.
Los familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza de encontrarlos con vida, ya que según los testigos de lo ocurrido, decenas de niños y niñas se lanzaron por las ventanas del bus y huyeron hacia el campo cuando se desató el incendio, que al parecer tuvo lugar por el transporte y manipulación de gasolina de contrabando en el vehículo.
Otros testimonios
Durante las primeras horas de la emergencia, decenas de personas llegaron al hospital Fernando Troconis de Santa Marta y a otros centros médicos de la ciudad a esperar noticias de sus seres queridos en la veintena de ambulancias que llegaban y salían de los lugares.
"Hay cuatro graves y una a la que no encontraron", señaló una mujer que llevaba varias horas esperando en el sitio.
Pero una de las historias más trágicas es la de los Castro, 13 miembros de su familia se desplazaban en el vehículo. "Ya confirmaron que hay cinco de los familiares muertos, hay dos que están desaparecidos y seis hospitalizados", explicó Merly Castro.
El drama de la mujer es aún más profundo ya que los desaparecidos son sus hijos. "Un niño dice que lo lanzó por la ventana, pero los dos niños no aparecen. Ellos son hermanitos, morenitos, uno es gordito".
Pero hay personas que ya abandonaron la esperanza, pues les confirmaron que sus hijos se encuentran entre los fallecidos.
"Yo llevaba esos pelaos a donde mi mamá, el bus pasó y los pelaos se me salieron y se subieron al carro", indicó David Terraza al hablar sobre la suerte de sus pequeños de 4 y 6 años.
Ahora, el único consuelo para David es que su hijo de 10 años no pudo abordar el vehículo en el que perecieron sus hermanos. "Ahí tengo uno que se me voló, ahí lo tengo en la casa con esa vaina prendida", apuntó el hombre sin especificar si se encuentra herido.
La investigación
Hasta el momento, las autoridades mantienen detenido a Jaime Gutiérrez Pino, el conductor del bus que según el reporte de la Policía conducía sin pase, un vehículo que carecía de revisión técnico–mecánica, que no contaba con Soat y que además tenía la salida de emergencia bloqueada.
"El vehículo funciona a gas, no a gasolina. Al parecer, el conductor venía manipulando gasolina", indicó el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, al explicar que una de las hipótesis indica que la tragedia se presentó cuando el hombre se quedó varado e intentó encender el vehículo realizando una peligrosa mezcla de gas y gasolina, sin hacer bajar a los ocupantes del mismo.
Al parecer, Gutiérrez confiaba en la experiencia que le daban largos años trabajando como mecánico.
Por otro lado, el pastor de la Iglesia Pentecostal, Roberto Padilla, quien supuestamente alquilaba el vehículo para transportar a los menores hasta su iglesia, negó tener cualquier responsabilidad en el incidente, manifestando que los menores ya habían salido de la iglesia cuando ocurrió el hecho.
"La iglesia no contrató el bus, yo tampoco lo contraté. Eso fue un hermano de la iglesia que le pidió ese favor a ese señor dueño del bus. No sé su nombre, no sé quién es", afirmó el hombre al ser cuestionado por el hecho.
Pese a su declaración, algunos feligreses aseguraron que el bus había sido contratado en el pasado.
Por ahora, la investigación continúa con el conductor del bus como único detenido.
NoticiasRCN.com