Duro choque entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa por ley de sometimiento y cultivos ilícitos

Fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro / Foto: Archivo Noticias RCN

La ley de sometimiento se convirtió en tema de debate entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa.


Noticias RCN

mar 29 de 2023
06:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ley de sometiendo sigue siendo objeto de debate en la agenda nacional. En varias ocasiones, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se ha reunido con el presidente Gustavo Petro para poner sobre la mesa los puntos que, según él, deberían tenerse en cuenta para lograr crear una ley razonable y sensata. 

Frente a este tema, el fiscal Barbosa ha sido enfático al afirmar que se ha sentido engañado debido a que los aspectos planteados a Petro de nada sirvieron, teniendo en cuenta que "fueron apartados". En su momento, en entrevista con Noticias RCN, Barbosa, dijo que lo que hicieron fue cambiarles contenido de forma, pero al final los problemas de fondo no fueron eliminados. 

Recomendaciones de Barbosa al presidente Petro 

Dentro de sus sugerencias a la ley de sometimiento, Francisco Barbosa le había recomendado al presidente no incluir el concierto para delinquir agravado dentro del principio de oportunidad, según él, porque de esta manera se permitiría una suerte de indulto. Lo anterior le apunta a que las personas que cometieran delitos como genocidio, trata de menores, de personas, extorsión y secuestro serían perdonadas. 

En este orden de ideas, el fiscal señaló que de las observaciones que hizo con la finalidad de que fueran anexadas, quedaron sin cumplir. “Dije que era importante que incluyeran el capítulo de víctimas y no lo hicieron, pero dejaron que las víctimas sean reparadas colectivamente y no individualmente, eso es una burla para las víctimas”, indicó.

Vea también: Mininterior fue tajante tras atentado del ELN: “Siempre hay posibilidad de levantarse de una mesa”

Y es que el fiscal ha sido crítico con este proyecto de ley. Sus opiniones y declaraciones han generado diferentes reacciones entre sectores de la política del país. El senador de Cambio Radical, David Luna, ha manifestado que son tres sus preocupaciones respecto a este proyecto de ley. En primer lugar, que los narcotraficantes podrían quedar libres de manera inmediata, señalando que tienen una organización y están buscando beneficios políticos. 

En segundo lugar, que el dinero del narcotráfico debe reparar a las víctimas y no se la pueden quedar ellos solo señalando que no lo van a volver a hacer. En tercer lugar, que no puede haber estatus político por la puerta de atrás con esta norma. 

Nuevo pronunciamiento del fiscal Barbosa 

Desde República Dominicana, el fiscal Francisco Barbosa, participó del seminario Nuevas Modalidades de Lucha contra el Narcotráfico y Blanqueo de Dinero. En este evento, se reunió con Giovanni Melillo, procurador Antimafia de Italia, con la finalidad de abordar y conversar sobre cooperación judicial y la lucha contra el narcotráfico. 

En medio del encuentro, el fiscal lanzó unas declaraciones que fueron recibidas por el presidente, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter le respondió. 

“En Colombia, a través del Congreso de la República, el Gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en el país. Yo me he opuesto y como fiscal General no permitiremos que pase porque no representa el pensamiento de Colombia o el pensamiento de los colombianos en este momento. Independientemente de lo que se plantee”, aseguró Barbosa. 

“Esta es una verdadera calumnia”: respuesta de Gustavo Petro 

A raíz del comentario del fiscal en el marco del seminario en República Dominicana, el presidente Petro reaccionó tajantemente y catalogó como “una verdadera calumnia” lo dicho por Barbosa. 

“Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros”, dijo textualmente el presidente de la República. 

Cultivos ilícitos en Colombia, ¿quiénes los controlan?

Los cultivos ilícitos en el país son otro tema que ha generado controversia. Hace unas semanas, Noticias RCN conoció un informe en el que se revela cómo las disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo luchan para repartirse el control de los cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de cocaína en Colombia. 

Según el reporte de las autoridades, las disidencias de las Farc tendrían el control sobre cerca de 17 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Le sigue el ELN con 11.595 hectáreas y por último el Clan del Golfo con 1.500 hectáreas. 

Con información de la Policía son estos mismos grupos ilegales quienes se encargan de realizar un control criminal hacia los cultivadores de hoja de coca. Además, montan los laboratorios para su respectivo procesamiento y, posteriormente, la venden al mejor comprador. 

Los defensores de derechos humanos indican que, por ejemplo, en Tibú, Norte de Santander, se tienen los cultivos más grandes del país y esto es lo que ha ocasionado la violencia en esta región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias