Duro golpe a la criminalidad: Ejército desmanteló un depósito de explosivos ilegales en Puerto Rondón, Arauca

Foto: Suministrada.

Estos artefactos, que contendrían minas antipersona y demás artefactos utilizados para cometer atentados contra la población civil.


María Fernanda Cuéllar

oct 15 de 2023
12:12 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lucha de las autoridades contra las organizaciones criminales y los crímenes de lesa humanidad continúa. Este domingo 15 de octubre, el Ejército Nacional de Colombia anunció que logró desmantelar un depósito ilegal de explosivos que se encontraba en Puerto Rondón, Arauca, el cual sería utilizado como suministro para cometer atentados y demás actos violentos contra la fuerza pública y la población civil. 

Este duro golpe a la delincuencia se dio en la vereda La Esmeralda, adscrita al municipio de Puerto Rondón. Allí se permitió la ubicación depósito y posterior destrucción del material explosivo que se encontraba dentro. 

Los artefactos explosivos destruidos

De acuerdo con los reportes, estos elementos pertenecerían a los grupos armados organizados Estructura Décima y Subestructura 28. Dentro de los artefactos encontrados estaban ocho minas antipersona, tres elementos explosivos improvisados, 22 barras de indugel, 13 metros de cordón detonante, 3 detonadores aneléctricos, 350 metros de cable dúplex, cuatro rollos de cinta gruesa transparente y cinco bolsas de balines.

Le sugerimos:"Hay plata para delincuentes y para nosotros, no": líder indígena al presidente Gustavo Petro

“Este importante hallazgo representa un golpe significativo a las estructuras criminales que utilizan estos explosivos para perpetrar actos violentos y atentar contra la seguridad de la región, violando así los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario”, señala el Ejército. 

Así mismo, afirman que en lo que va del 2023 se han destruído más de 700 artefactos explosivos improvisados, medios de lanzamiento y minas antipersona, lo cual contribuye a la protección de decenas de habitantes de las regiones más afectadas por la violencia, incluyendo niños y campesinos. 

“El Ejército Nacional continuará dando cumplimiento a la misión constitucional en el departamento de Arauca, protegiendo la vida e integridad de la población civil y garantizando la tranquilidad en este territorio”, concluye el anuncio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias