Ejército arrasó con disidencias de alias Iván Mordisco en intensos combates en el Meta

Foto: Noticias RCN

Tres días de enfrentamientos en Mesetas dejan diez disidentes muertos y cuatro menores rescatados.


Noticias RCN

nov 12 de 2024
12:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una operación militar realizada por el Ejército en zona rural de Mesetas, Meta, dejó al menos diez disidentes de las Farc muertos.

RELACIONADO

El millonario tesoro que le hallaron a la organización del narcotraficante alias Bacán en Cali

La operación, que se prolongó durante tres días, además permitió la recuperación de cuatro menores de edad que habrían sido reclutados forzosamente en el Cauca y la incautación de un importante arsenal de guerra.

Ejército arrasó con disidencias de alias Iván Mordisco en intensos combates en el Meta

El Ejército colombiano que al menos diez integrantes del frente móvil Jaime Rodríguez, grupo bajo el mando de Iván Mordisco, fueron dados de baja en una operación que tuvo lugar en áreas remotas de Mesetas.

Los cuerpos de dos de los combatientes abatidos quedaron bajo custodia de las autoridades, mientras que el paradero de los otros sigue sin confirmarse.

La operación también permitió rescatar a cuatro menores de edad, quienes habían sido captados en el Cauca para ser entrenados y obligados a participar en actividades armadas.

Ejército incautó numeroso arsenal de armas y municiones en el Meta

En el marco de los combates, las tropas lograron incautar un numeroso arsenal de armas y municiones: 29 fusiles, dos ametralladoras, un mortero, diez granadas y más de 3.000 cartuchos quedaron en poder de las autoridades.

RELACIONADO

Habitantes tenían bloqueada una importante quebrada de Cundinamarca para uso privado

Según inteligencia militar, la estructura de Iván Mordisco se movilizó desde el Cauca hacia el Meta con el propósito de fortalecer su presencia en esta zona y enfrentar a otras facciones armadas, particularmente a las fuerzas comandadas por alias Calarcá, con quienes mantienen una violenta disputa por el control del territorio.

Ante esto, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, explicó las dificultades operativas que implica la presencia simultánea de múltiples estructuras armadas en la misma zona, cada una con intereses de dominio territorial y económico.

No es fácil definir quiénes son de Iván Mordisco y quiénes de Calarcá. Sin embargo, las operaciones no se detendrán mientras haya actividad criminal en el área que afecte a la población.

Finalmente, destacó la responsabilidad del Ejército en proteger a la comunidad de estos grupos, que constantemente generan desplazamientos y siembran el temor en la región.

La comunidad indígena y campesina sufre cada vez que hay confrontaciones entre estas estructuras. Si nosotros no actuamos, esto podría derivar en un grave problema humanitario

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias