El comandante del Ejército confirmó la presencia de grupos armados en Sumapaz, Bogotá
En diálogo con los medios de comunicación, Luis Cardozo aclaró que aún no se ha confirmado cuál estructura es la que está operando en la zona, pero que ya están realizando las indagaciones correspondientes.
Noticias RCN
02:08 p. m.
Este 23 de septiembre, cuatro días después de que un vehículo y un bus fueron interceptados en la localidad de Sumapaz, en Bogotá, por tres presuntos miembros de la Segunda Marquetalia que los rayeron con publicidad alusiva al frente 53, el Ejército confirmó que no se trató de un hecho aislado, sino que sí hay presencia de grupos armados en esa zona de la capital.
Y es que la misma estructura ilegal armada ya había dicho que tenía hombres en Bogotá y que sí estaba entre sus planes operar en la localidad de Sumapaz. Sin embargo, el general Luis Cardozo, comandante del Ejército Nacional, expresó en una rueda de prensa que aún no está del todo claro si la Segunda Marquetalia fue la responsable de los rayones hechos con un aerosol rojo en el vehículo oficial y en un bus.
El Ejército continúa verificando cuál fue la estructura ilegal que hostigó a transeúntes de la localidad de Sumapaz, en Bogotá
“Las agencias de inteligencia, tanto nuestras como de la Policía, están realizando la verificación para tener la confirmación exacta de qué estructura es”, enfatizó el general Luis Cardozo.
Además, indicó que la indagación exhaustiva es fundamental porque en el último tiempo se ha visto que múltiples bandas delincuenciales se han hecho pasar como integrantes de las disidencias de las Farc para realizar extorsiones, hostigar a la ciudadanía y ganar terreno en las zonas en las que realizan sus actividades criminales.
“Para que la gente pueda pagarles, dicen que son de X o de Y estructuras”, aseveró el general Luis Cardozo, que estuvo acompañado de Iván Velásquez, ministro de Defensa, durante la atención a los medios de comunicación.
De esa manera, los 90 soldados nuevos que llegaron a reforzar la seguridad en Sumapaz no solo realizarán patrullajes y operaciones que impidan la expansión de los grupos armados en esa localidad, sino que participarán en labores de inteligencia que permitan esclarecer qué estructura grafiteó el vehículo oficial y el bus.
En medio de esta coyuntura, la Segunda Marquetalia iniciaría segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno
La Delegación del Gobierno, en un comunicado conjunto con la Delegación de la Segunda Marquetalia, expresó que coincidieron en el “encuentro por la paz y el desarrollo con justicia social del pacífico nariñense y piedemonte costero”, que se realizó entre el 21 y 22 de septiembre en San Andrés de Tumaco.
En ese sentido, confirmaron que están dispuestos a continuar implementando los acuerdos alcanzados en el primer ciclo de negociaciones y, además, a volver a iniciar una nueva fase de diálogos en La Habana.
Por lo tanto, se está a la espera de qué decisiones se puedan tomar en los próximos días con la intención de que esas negociaciones puedan avanzar.