Ejército frustró doble atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Militares frustran doble atentado con explosivos en Tibú / Foto: archivo Noticias RCN.

Este municipio del Catatumbo ha sido una de las zonas del país más golpeadas por los grupos armados.


Noticias RCN

jul 31 de 2022
11:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tropas del Ejército Nacional ubicaron en las últimas horas, en dos zonas diferentes del municipio Tibú, en Norte de Santander, artefactos explosivos que iban a ser utilizados para atacar contra la fuerza pública. El hallazgo sucedió casi en simultáneo.

Las cargas explosivas lograron ser desactivadas y destruidas, frustrando un doble ataque contra uniformados del departamento de Norte de Santander.

¿Dónde iban a ser los atentados?

El primero de los artefactos explosivos fue hallado por militares de la Fuerza Tarea Vulcano, a pocos metros de varias viviendas del sector de Santander Alto, con el objetivo de atentar contra la comunidad y los uniformados que adelantan operaciones en esta zona del Catatumbo.

El atentado estaba listo para ser accionado a través de un sistema de radiofrecuencia, específicamente con alarma de vehículo.

La segunda carga explosiva fue encontrada enterrada en la vereda J-10, que estaba esperando el paso de los militares para ser activada, sin embargo, mientras algunos soldados realizaban el registro del área lograron hallar el artefacto y luego destruirlo exitosamente.

Vea también: ¿Qué está pasando en Tibú y por qué los grupos guerrilleros se pasean por las calles a su antojo?

Gracias a la pericia de los uniformados del Ejército Nacional se pudo frustrar un doble atentado en uno de los municipios del país más golpeados por los ataques de los grupos criminales que operan en esta zona.

“Los técnicos militares antiexplosivos llegaron al punto y, tras acordonar la zona, procedieron a destruir controladamente los explosivos, los cuales de ser detonados habrían causado graves afectaciones, pues estaban compuestos por metralla, puntillas, explosivo y demás elementos que afectan la integridad y calidad de vida de las personas”, así lo informó el Ejército Nacional horas después del hallazgo y neutralización de este material de guerra que sería utilizado para atentar contra la fuerza pública.

Lea además: Masacre en La Unión: hombres armados asesinaron a cinco personas en plena vía pública

¿Quiénes estaban detrás de estos atentados?

De acuerdo con el comandante del Comando Específico de Norte de Santander, Fabio Leonardo Caro Cancelado, este doble atentado que afortunadamente logró ser neutralizado habría sido orquestado por miembros de las disidencias de las Farc.

Estos artefactos habrían sido instalados por integrantes del GAO residual Disidencias Farc Estructura 33, que delinque en esta zona del departamento y que, mediante la ejecución de estos actos, atentan contra la comunidad, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario”.

Al mismo tiempo, indicó que con la frustración de estos ataques ya son 60 las acciones terroristas que han sido evitadas en la región por los soldados del Ejército Nacional.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias