CANAL RCN

Ejército incautó 3,8 toneladas de explosivos en Nariño y frustró fabricación de 38.000 minas antipersonal

Foto: Ejército Nacional

El hallazgo que se produjo en Ipiales evitó que el grupo delincuencial afectara a más de tres millones de personas en el suroccidente colombiano.


Noticias RCN

jun 27 de 2025
12:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación militar desarrollada en Ipiales, Nariño, tropas del Ejército incautaron 3,8 toneladas de material explosivo que habrían sido destinados a la fabricación de aproximadamente 38.000 minas antipersonal.

El operativo, liderado por el Grupo de Caballería Mecanizado N.° 3, se llevó a cabo en una zona urbana, donde fue ubicado un depósito clandestino con insumos altamente peligrosos.

Gracias a labores de inteligencia, se logró identificar el inmueble que era utilizado por el grupo armado organizado residual ‘Comandos de Frontera’ para almacenar explosivos.

En el lugar fueron hallados más de 31.000 metros de mecha, 19.000 detonadores, 800 kilos de mezcla explosiva industrial y más de 2.500 kilos de explosivo tipo emulsión, lo que representa una amenaza significativa para la población civil y la Fuerza Pública.

RELACIONADO

Informe prende las alarmas por reclutamiento de menores: así está el panorama

Golpe al grupo ‘Comandos de Frontera’ en el suroccidente del país

Las autoridades informaron que con esta incautación se evitó la afectación directa a más de tres millones de personas. La operación representa un golpe a la capacidad logística de los grupos armados ilegales que operan en el suroccidente colombiano y que usan estos elementos para ataques indiscriminados.

El uso de minas antipersonal y otros artefactos explosivos improvisados constituye una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Por ello, ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes para avanzar en los procesos legales.

RELACIONADO

Incautan más de tres toneladas de cocaína en operación militar en la Alta Guajira

Ejército refuerza operaciones en Nariño para proteger a la población

El grupo Marte del Ejército se encargó de la destrucción controlada del material incautado, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de casos. Esta intervención técnica evita riesgos mayores para la comunidad y garantiza que los explosivos no sean reutilizados por estructuras ilegales.

Las tropas de las Fuerzas Armadas continúan desplegadas en el departamento de Nariño con el propósito de neutralizar las acciones delictivas de los grupos armados organizados, proteger la vida de los habitantes y garantizar la seguridad en esta estratégica región fronteriza del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias