Ejército incautó el arsenal de guerra de las disidencias en El Plateado, Cauca

Foto: Ejército Nacional.

Las tropas descubrieron los depósitos ilegales de la estructura Carlos Patiño y encontraron los explosivos que pretendían activar.


Noticias RCN

oct 13 de 2024
05:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la Operación Perseo que están realizando las Fuerzas Militares en El Plateado, Cauca, con la intención de recuperar el control de ese territorio y neutralizar a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, las tropas encontraron varios depósitos ilegales ubicados en medio de las viviendas.

De esa manera, pudieron decomisar los artefactos explosivos que se habían fabricado para atacar al Ejército y a los civiles, con el propósito de continuar generando temor y combatir a las autoridades que están participando en la mega operación.

Este fue el arsenal de guerra que le incautó el Ejército a las disidencias en El Plateado, Cauca

"En los registros se han localizado granadas de fabricación casera, las cuales iban a ser empleados en drones para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil de esa zona del sur del departamento del Cauca", enfatizó el Ejército Nacional.

Pero, adicionalmente, encontraron minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados que, según las líneas de investigación, se ubicarían en las vías de El Plateado y cerca de los campamentos de la estructura Carlos Patiño para atentar a las tropas que realizaran avanzadas en esas zonas.

"Tenían una completa fábrica en donde con explosivos y pólvora, así como metales, púas, cadenas y balines, estaban elaborando todos estos elementos para realizar atentados terroristas", aseguraron las autoridades.

El riesgo de los depósitos ilegales de las disidencias en El Plateado, Cauca

Las Fuerzas Militares determinaron que los explosivos se estaban fabricando en medio de viviendas, comercios e, incluso, instituciones educativas de El Plateado, Cauca. En consecuencia, en caso de una manipulación equivocada, hubieran podido causar una explosión catastrófica que atentara contra la integridad de la comunidad.

Sin embargo, tras la incautación, los técnicos antiexplosivos de las Fuerzas Militares se activaron, recogieron los explosivos y, siguiendo los protocolos establecidos, los llevaron a una zona despejada para detonarlos de manera controlada.

Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias