Ejercito creó una comisión especial para investigar la cantidad real de munición extraviada
A partir de la información recopilada, las autoridades tomarán correctivos disciplinarios o administrativos contra los responsables.
Noticias RCN
02:07 p. m.
Durante una rueda de prensa realizada el 30 de abril, el presidente Gustavo Petro denunció que habría más de un millón de munición faltante en los reportes del Ejército Nacional, después de realizar visitas sorpresas.
El presidente Petro se habría equivocado en la cifra de munición faltante
Según el mandatario, la munición se habría extraviado en la fuente central de Tolemaida y en la Base Militar de La Guajira: “La única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido durante un largo tiempo, redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles, dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado colombiano”.
No obstante, al verificar la información, el presidente habría cometido un error en las cifras, basándose en la columna equivocada del inventario.
Petro se refirió a más de un millón de munición extraviada, cifra que corresponde a las armas existentes que aún no han sido cargadas al sistema SAP, diferente a la verdadera cantidad de munición faltante.
Comisión especial verificará la información y tomará correctivos
Noticias RCN conoció el informe completo de la inspección del Ejército. Si bien la cifra de munición extraviada es menor a la que presentó el presidente, ha generado especial interés que haya munición faltante, cuando no debería ser así.
El general Helder Giraldo informó que para investigar la situación y tomar las medidas correspondientes, se creó una comisión especial para atender la situación.
Las actividades de verificación continuarán realizándose en las diferentes Unidades militares del Ejército, a efectos de contrarrestar hechos que empañen la labor abnegada de los soldados de Colombia y la legitimidad institucional.
El Ejército anunció que próximamente se tomarán medidas disciplinarias y administrativas por parte de las autoridades correspondientes.