El 20% de la gasolina producida en Colombia estaría terminando en manos del narcotráfico
Más de 60 millones de galones de gasolina al año estarían siendo usados para el narcotráfico o la minería ilegal en el país.
Noticias RCN
12:48 p. m.
El narcotráfico viene siendo uno de los mayores problemas que afronta Colombia desde hace décadas, y ahora, hay una situación muy preocupante ligada a este tema. Un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía reveló que 122 millones de galones de gasolina al año se usan para procesar 204 mil hectáreas de hoja de coca que hay en el país.
Pasado a cifras, esto quiere decir que el 20% de la gasolina que se produce en el país termina en manos de los narcotraficantes.
Este combustible es subsidiado por el Estado, y comprado por los grupos criminales a un precio muy bajo, mientras que en las ciudades, los colombianos cada mes están pagando más por el combustible.
Lea además: Presidente Petro fue tajante con quienes critican la disminución del consumo de gasolina
En conjunto, el Ministerio de Minas y la Policía Nacional adelantan un censo de las estaciones de gasolina a nivel nacional y el consumo de combustible en cada una. Hasta el momento, han detectado anomalías en 37, y ya han sellado 11.
Sin haberse dado cuenta antes, el Estado está subsidiando al narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. De las 7001 estaciones de gasolina registradas ante el Ministerio de Minas y Energía, 1686 están ubicadas en 172 municipios donde hay más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos. La gran mayoría están en zonas de frontera, donde la gasolina es aún más barata que en el resto del país, esto debido a un subsidio adicional que otorga el Gobierno.
La fuerte presencia de grupos armados
La investigación hecha por las autoridades señala que, de los 992 municipios del país donde hay estaciones de gasolina, en la mitad de estos hay grupos armados. El coronel William Castaño afirmó que "están adelantando controles donde venden combustible en aquellos departamentos para destinarse en procesamiento de hidrocarburos y maquinaria minera criminal".
Y es que, según explican las autoridades, para procesar una hectárea de hoja de coca se requieren 150 galones de gasolina. Al hacer las cuentas de las más de 200.000 hectáreas que hay en el país, se requieren 122 millones de galones de gasolina.
Esto suma un total de 60 millones de galones de gasolina al año que van destinados al narcotráfico o la minería ilegal.
En las estaciones de gasolina, que en su mayoría están en zonas de frontera, hay doble subsidio del Estado. Un galón de gasolina corriente vale en promedio 8.000 pesos, mientras que en el resto del país vale 12.500 en promedio.