El 28% de los establecimientos en Bogotá quebraron: encuesta de Fenalco

Según Fenalco Bogotá, además de los establecimientos que quebraron, el 13% suspendieron los contratos a sus trabajadores.


Noticias RCN

jun 12 de 2020
09:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los comerciantes de Bogotá agremiados en Fenalco hicieron una encuesta para ver los efectos de la pandemia en el sector, los resultados son alarmantes pues revela que el 28% de los establecimientos quebraron y el 13% suspendieron los contratos a sus trabajadores.

En diálogo con Noticias RCN, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, habló sobre la situación de los comerciantes a raíz de la pandemia que afectó directamente la economía en Colombia y el mundo.

Vea también: Bogotá inicia plan piloto para reapertura de centros comerciales

La situación es absolutamente preocupante, ya con tres meses cerrados, muchos establecimientos comerciales han entrado en quiebra, han tenido que cerrar definitivamente liquidando a sus funcionarios, entregando los locales comerciales y recogiendo lo poco que les queda de mercancía y están buscando o han tenido que salir al comercio informal a tratar de rematar lo que les queda”, señaló Juan Esteban Orrego.

Agregó que esta crisis se refleja en toda la ciudad y no solamente en los sectores que en un principio se veían más afectados como turismo, restaurantes, bares y discotecas, sino también comercio de bienes tangibles.

“Están muy graves. Lo arroja la encuesta donde nos muestra cuál es la situación, el 28% de las personas encuestadas nos cuentan de su cierre definitivo. Adicional a eso hay un 14% de los que continúan funcionando que han tenido que despedir gente o van a tener que hacerlo durante estos días”, detalló el director de Fenalco Bogotá.

Resaltó la importancia de que el sector comercial pueda abrir sus puertas para frenar “esto que se está convirtiendo en una crisis humanitaria”, la cual ha significado que a diario, más personas pierdan su trabajo, “personas que pasan a engrosar las filas de desempleo que tenemos en Bogotá y en el país”.

Le puede interesar: ¿Sin trabajo? Transmilenio abre 11.000 ofertas de empleo

Orrego señaló que aunque las cifras de contagios y muertes aumentan cada vez más, el tema de la crisis económica por el desempleo y la quiebra de los negocios “es también muy grave y no tiene que ser el comercio una fuente de infección”, dijo, añadiendo que tienen los protocolos para abrir sus puertas.

“En la medida que las personas se cuiden de manera responsable, usen su tapabocas, se maneje el distanciamiento social, cuando entren a cualquier establecimiento comercial, ya sea de puertas a la calle o al interior de un centro comercial, van a tener la posibilidad de que se les tome la temperatura, de que al interior hay un aislamiento social suficiente y que van a poder hacer sus compras”, expresó Juan Esteban Orrego.

También manifestó su preocupación de que se tome la decisión de abrir “cuando sea ya demasiado tarde y no haya nada que hacer”.

Explicó además que el sector más afectado es el del turismo, sin embargo dijo que muchas pymes y mipymes de todos los sectores en la ciudad, han tenido que cerrar, “hablo del sector de vestuario, repuestos, peluquerías, servicios”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias