El ABC de los caminos en el caso Álvaro Uribe tras la negativa a la solicitud de preclusión de la Fiscalía

El fiscal Cárdenas apeló la decisión de no precluir el caso y el 23 de mayo sustentará la solicitud. Las partes involucradas tendrán cuatro horas para hacerlo.


Noticias RCN

may 23 de 2023
10:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“El despacho despachará negativamente la solicitud de preclusión”, fueron las palabras de la jueza 41 penal del circuito de Bogotá, Laura Barrera, quien lleva el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

La funcionaria de conocimiento anunció el sentido de la decisión que adoptará tras la solicitud de la Fiscalía de tumbar el proceso contra el expresidente. La jueza le da credibilidad como testigo a Juan Guillermo Monsalve en el proceso. Para Barrera es claro que existen elementos de prueba que no fueron valorados correctamente por el ente acusador en el caso. Aseguró que el delito sí existió y que Uribe puede ser partícipe. 

En contexto: En vivo | Álvaro Uribe: jueza negó solicitud de preclusión en caso de presunto soborno a testigos

¿La decisión se puede apelar?

Esta decisión puede ser apelada dado que solamente en esta fase del proceso (no ha habido acusación) la preclusión solo puede solicitarla la Fiscalía. Es el único organismo que puede hacerlo. 

Hay dos escenarios posibles según penalistas: el primero, si no apela: el caso vuelve a la Fiscalía y se designa otro fiscal. El segundo es que se presente una acusación ante un juez del circuito, con nuevos argumentos y nuevas pruebas: es posible intentar otra preclusión.

En esta ocasión el fiscal Javier Cárdenas apeló decisión de no precluir el proceso de Álvaro Uribe y este miércoles 23 de mayo se sustentará la solicitud y todas las partes involucradas tendrán cuatro horas para expresar sus argumentos.

Solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe: ¿qué significa?

Fuentes consultadas por Noticias RCN explicaron el significado de la preclusión solicitada por la Fiscalía General de la Nación en el caso del expresidente Álvaro Uribe. “La preclusión significa que se está pidiendo que cese la investigación penal. En este caso es el fiscal del caso quien hace la solicitud al juez del tribunal correspondiente”. 

No obstante, al negarse dicha petición, significa que no cesará la investigación contra el exsenador Uribe. 

Lea también: Mancuso deberá probar declaraciones sobre supuestos apoyos de las AUC a campañas de Pastrana y Uribe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias