El alcalde de Cali habló de la presunta adjudicación irregular de contratos a un familiar

Jorge Iván Ospina expuso incluso la identidad de esta persona y aseguró que el contrato fue ganado en concurso de contratación pública.


Noticias RCN

abr 03 de 2023
06:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la decisión de la Contraloría de congelar dos de las cuentas bancarias de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, por presuntas irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos, el burgomaestre habló de las investigaciones en su contra y del presunto parentesco con uno de los contratistas que recibió $63.000 millones.

Tanto la Procuraduría como la Contraloría avanzan en las investigaciones contra Ospina, por las que no solo se le congelaron dos de sus cuentas bancarias, sino que, además, se le embargaron dos predios, una casa en el barrio Miraflores, en el occidente de Cali y la finca en la que tiene su empresa productora de café.

En vista de las acciones que se tomaron recientemente sobre este caso, el alcalde habló del parentesco que tiene con el contratista en cuestión y dejó claro cómo llegó la adjudicación de este contrato a sus manos.

En contexto: Procuraduría abrió investigación preliminar por contratos adjudicados a presunto familiar del alcalde de Cali

Las investigaciones contra el alcalde de Cali

Sobre los contratos Jorge Iván Ospina indicó que se trata de proyectos como el de las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana que aún no se han terminado y donde algunos dineros no se han girado.

Según el alcalde no es directamente él quien contrata, sino que a veces delega a sus secretarías para que lleven a cabo estos contratos.

La primera investigación contra el burgomaestre estaría relacionada con el presunto incumplimiento de un contrato para el mantenimiento de cámaras de seguridad donde se habrían encontrado detrimentos de más de $1.800 millones.

“No existe un fallo, no existe una sanción, no existe una evidencia de que se haya perdido ningún tipo de recurso”.

La segunda investigación sería por la firma de múltiples contratos adjudicados entre 2020 y 2022 por $63.000 millones en los que, supuestamente, se estaría beneficiando un familiar del alcalde.

Vea también: Feminicidio de Valeria: los chats que habría enviado el presunto asesino desde el celular de la víctima

Alcalde de Cali rompió el silencio sobre contrato a un familiar

De acuerdo con la Procuraduría, se habrían gestado presuntas irregularidades en la firma y adjudicación de múltiples contratos por más de $63.000 millones a Christian Moreno Herrera, quien al parecer tendría un parentesco en cuarto grado de consanguinidad con el actual mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina Gómez.

Ante esta situación, Ospina indicó de quién se trata y por qué tiene un millonario contrato de su Alcaldía:

Es un primo hermano de mi mamá que tiene un hijo; y ese hijo que se llama Christian Moreno y es contratista de la ciudad de Cali

Al mismo tiempo aseguró que esta persona ha estado al frente de más de 30 contratos en gobiernos locales anteriores. El alcalde explicó que este supuesto familiar “nuevamente concursa con nuestra Alcaldía y gana contratación pública”. 

Lea, además: Así fueron las últimas horas de vida de Valeria Valencia, asesinada en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias