El anuncio del ministro del Interior para poner fin al conflicto por invasiones en Cauca

El ministro del interior acaba de anunciar lo que sería un acuerdo para poner fin a la tensa situación que se ha vivido en el Cauca por la invasión de tierras.


Noticias RCN

nov 26 de 2022
07:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego del término de los diálogos regionales vinculantes, indígenas, afrodescendientes, campesinos y trabajadores de la caña que integran el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural hicieron público un comunicado en el que manifiestan el cese total de agresiones entre las diferentes etnias y la intención de trabajar unidos por el desarrollo del norte del Cauca.

Lea también: Ministerio de Transporte toma medidas por presunta corrupción en la Aerocivil

Alfonso Prada, ministro del Interior indicó:

"Este momento para el cambio impulsado desde aquí encuentra en la juntanza de mujeres, hombres y jóvenes, indígenas, campesinos y de las comunidades negras, una potencia para construir de manera conjunta con el sector empresarial y el Gobierno Nacional una realidad territorial en perspectiva de paz. Esta es la declaración más importante que en estos ya casi 4 meses que llevamos en el Gobierno Nacional con el presidente Gustavo Petro en nuestra vicepresidenta Francia Márquez y todo el equipo de gobierno es el documento más importante que recoge un enorme esfuerzo de ustedes por trabajar en juntanza trabajar unidos por la paz del territorio por el desarrollo del territorio y esto nos hace colombianos a todos y a todas sin ninguna discriminación somos un solo equipo de colombianos para lograr la paz total y el progreso con justicia social..."

Y es que esta situación que se ha vivido en el Cauca por la toma de tierras ha atemorizado a la población civil por años, que además ha tenido que esconderse en medio de amenazas y ataques en su contra. Esta zona se ha visto marcada por la violencia y el enfrentamiento armado. En los últimos meses esta compleja situación se ha ido agudizando y ha obligado a decenas de pobladores a abandonar sus hogares por miedo a morir en medio del fuego cruzado. 

Según las denuncias, una de las zonas en las que más se han registrando actos violentos es en la finca El Chimán, en Llano de Taula así como también en Padilla. Allí se han vivido enfrentamientos entre los invasores de estas tierras y la comunidad.

Aunque no es un fenómeno nuevo, cabe mencionar que la Defensoría ha identificado más de 108 casos en 10 departamentos y de acuerdo con datos de inteligencia militar, por lo menos 13 tendrían alguna vinculación con grupos armados ilegales.

Le puede interesar: “No podemos acabar con el patrimonio de los colombianos”, superintendente sobre hospitales públicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias