La realidad del barrio San Bernardo: el nuevo Bronx de Bogotá
¿Está creciendo un nuevo Bronx en Bogotá? Las alarmas en la capital del país están encendidas por lo que sucede en el barrio San Bernardo.
Noticias RCN
07:36 p. m.
El barrio San Bernardo, conocido como el "Sanber", en el centro de Bogotá, enfrenta una crisis social y de seguridad que ha transformado su panorama en los últimos años.
Este lugar, alguna vez hogar de familias y empresas tradicionales, ahora es un epicentro de microtráfico, violencia y miedo.
Un barrio tradicional atrapado en el microtráfico
Los residentes viven bajo constante amenaza, forzados a pagar extorsiones para proteger sus negocios y con miedo de salir a las calles después de las siete de la noche. "Hace cuatro años comenzamos a pagar extorsiones para llegar a nuestros locales.
Las calles se convirtieron prácticamente en residencias de personas de la calle", relata un residente que lleva 49 años en el barrio. La situación ha llevado a que incluso parques y espacios públicos sean inaccesibles debido a la delincuencia y las amenazas.
La lucha de las autoridades contra el crimen organizado
La Policía Nacional ha intensificado sus operativos en el San Bernardo, identificando dos principales grupos criminales: "Los Costeños" y "Los Venecos". Según el comandante de la estación de policía Santa Fe, Edward Vargas, este año se han realizado más de 35 allanamientos enfocados en desarticular las redes de microtráfico que operan en la zona. Sin embargo, la situación es compleja debido a las condiciones inhumanas en las que sobreviven al menos 5,000 personas que frecuentan las calles del barrio.
Además del problema de seguridad, la comunidad enfrenta una falta de atención gubernamental que agrava la crisis. Daniel Briceño, concejal de Bogotá, señala: "Aquí hay empresas, industria y residentes afectados por el microtráfico y la desatención de las autoridades locales y nacionales".
Pese a los esfuerzos, los habitantes del San Bernardo alzan su voz para pedir mayor intervención y apoyo. "Le pido al alcalde que venga y nos ayude. No podemos seguir en esta situación tan terrible", clama un residente. Mientras tanto, el barrio lucha por recuperar la tranquilidad y vitalidad que una vez lo caracterizó.