El cese al fuego paró la guerra pero no la violencia del ELN: CERAC
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos publicó su reporte final sobre del cese al fuego donde afirma que el ELN violó lo pactado con el Gobierno en varias ocasiones.
Noticias RCN
11:31 a. m.
Según el Cerac, el cese bileteral trajo enormes beneficios en términos de la reducción de la inseguridad y el riesgo humanitario, pero no fue completa por la persistencia de las acciones del ELN contra la población civil.
La entidad afirma que, como era temporal la detención de las actividades armadas, luego de terminado el cese al fuego, el ELN retomó rápidamente sus acciones delincuenciales.
El informe resalta que durante los 101 días de no conflicto, se registraron ocho violaciones del cese al fuego por parte del ELN, en dos de esos casos la propia guerrilla reconoció los hechos. En dichas violaciones murieron 14 personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatientes del ELN.
El reporte también señala que un total de 33 acciones se pueden calificar como probables violaciones al cese al fuego, en 12 de estos 33 eventos violentos se señala al ELN como responsable, pero no se cuenta con corroboración de la responsabilidad de esa guerrilla y los otros 21 ocurrieron en zonas donde el ELN opera y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad.
En las 33 acciones violentas, el Cerac señala que 26 personas murieron, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 reclutados forzadamente (de los cuales uno no ha sido liberado) y 452 fueron desplazadas a la fuerza.
Temas positivos del cese al fuego según Cerac: