El club El Nogal y los otros atentados terroristas de alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, excomandante de las FARC, era conocido como uno de los más sanguinarios del país.
Noticias RCN
05:48 p. m.
Este domingo, el país conoció que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, habría muerto durante un atentado en Venezuela, territorio en el que se encontraba hace varios meses y donde estaba dedicado de lleno al narcotráfico.
Además, según las autoridades colombianos, desde allí estaba planeando una serie de atentados en Bogotá. En su momento, el director de la Policía, general Jorge Vargas, señaló: "Tenemos claro conocimiento de que el sujeto había dado instrucciones delincuenciales para cometer atentados. Esta red terrorista está siendo seguida, no solo en la capital sino en varias ciudades de Colombia”.
Mire acá: Alias El Paisa habría muerto como consecuencia de un atentado en Venezuela
Velásquez, quien ingresó en los años 80 a esta guerrilla y fue apadrinado por el alias ‘Mono Jojoy’, jefe guerrillero abatido en 2010, era conocido como uno de los más sanguinarios del país y contaba con un elevado prontuario delictivo.
“Este terrorista registraba un alto perfil delincuencial asociado en sus inicios con narcotraficantes de Antioquia y vinculándose posteriormente a las Farc, donde logró consolidarse como el cerebro criminal de la organización y conformar su principal estructura terrorista, la columna Teófilo Forero, responsable de los hechos criminales de mayor connotación a nivel nacional y contra objetivos representativos en la historia del grupo guerrillero”, señaló en su momento fuentes de inteligencia.
Dentro de las 460 acciones criminales que se le atribuyen a ‘El Paisa’, las más representativas son el asesinato de la familia Turbay Cote, el secuestro en el Edificio Miraflores y el del avión de Aires en el que viajaba el exsenador Jorge Eduardo Gechem.
Vea también: Estos eran los planes terroristas que tenía 'El Paisa' para atentar contra Bogotá
Velásquez también fue el responsable del secuestro y asesinato de los diputados del Valle, así como del atentado contra del Club El Nogal y a un colectivo en la vía de Gigante (Huila), donde murieron seis personas calcinadas y ocho más resultaron heridas.
Además, se le atribuye ser quien ejecutó el secuestro y posterior homicidio del Gobernador del Caquetá, en 2009, Luis Francisco Cuellar.
Mire acá: ¿Cómo quedan las disidencias de Las FARC si se confirma la muerte de alias 'El Paisa?