“El coronel Núñez disparó”: los detalles de la negociación de la Fiscalía sobre falsos positivos en Sucre

Noticias RCN conoció el preacuerdo entre la Fiscalía y el coronel Núñez con el cual pagaría 29 y no 46 años de cárcel.


Noticias RCN

nov 23 de 2022
07:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La comunidad del departamento de Sucre no olvida a sus tres hijos asesinados José Carlos, Jesús David y Carlos Alberto, víctimas del aberrante caso donde el coronel Benjamín Darío Núñez habría asesinado a sangre fría a los tres jóvenes en el municipio de Chochó.

Noticias RCN conoció este miércoles el documento sobre el preacuerdo que propone la Fiscalía y que ya fue socializado con el coronel Núñez, donde se llegó a una negociación clara y directa con el ente acusador, en la que por aceptar su responsabilidad pagaría 29 años de prisión y no 46 como está establecido en caso de ser hallado culpable.

 Le puede interesar:La pena que podría pagar el coronel (r) Benjamín Núñez por el asesinato de 3 jóvenes en Sucre

En el documento la Fiscalía pone de presente que Núñez habría dado la orden de tapar los orificios de las balas con tornillos como fue documentado.

“Benjamín Darío Núñez, conocía que reparar la camioneta donde se cometió el homicidio, previo a la inspección realizada los investigadores del CTI de la FNG era ilícito y quiso hacerlo con la intención de ocultar evidencia y entorpeciendo la actividad del ente instructor”, suscribe el documento.

El acuerdo deberá ser firmado por el coronel y puesto ante un juez de conocimiento que deberá verificar su validez.

Lea, además: Fiscalía determinó que “el coronel Benjamín Núñez le disparó a los tres jóvenes en Sucre”

Lo que dicen las familias de las víctimas

Por su parte, las familias de las víctimas no se mostraron satisfechas con este nuevo acuerdo.

“Un animal de esos no es para que pague solo 29 años de prisión”, “estamos muy indignados porque esa no era la decisión que esperábamos”, fueron las palabras de los afectados.

Los hechos 

El pasado 25 de julio, en un hospital de Sincelejo, fueron hallados los tres jóvenes sin vida. Tiempo después de que se conociera su muerte, algunas versiones indicaron que horas antes, los tres hombres habían sido retenidos por uniformados de la Policía Nacional. Al parecer, los oficiales de la institución retuvieron a los jóvenes al creer que eran integrantes del Clan del Golfo. 

Una vez se conoció el caso, los familiares de los asesinados denunciaron que ellos no estaban vinculados a ningún grupo criminal y que los oficiales, bajo el mando y la orden de Núñez, habrían asesinado a los jóvenes a sangre fría. En respuesta, y para esclarecer los hechos, la institución decidió suspender a los 11 uniformados implicados en el caso. 

Tras las investigaciones pertinentes y luego de evaluar más de 30 horas de video, la Fiscalía emitió la orden de captura contra el coronel Benjamín. Según el ente acusador, los jóvenes fueron torturados y asesinados al interior de la camioneta de la Policía. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias