El covid-19 es un problema interminable: director del Hospital San José

El director del centro médico habló sobre la crisis sanitaria, la ocupación de UCI y las problemáticas que debe afrontar el personal.


Noticias RCN

jul 21 de 2020
08:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como un problema interminable calificó el director general del Hospital San José, la crisis del covid-19 que se vive en el mundo.

"El gran problema es que cada vez que ampliamos, se nos llena. En este momentos estamos al 100% en la unidades", manifestó Carlos Pérez, director general de ese centro médico.

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y algunos pabellones están a su máxima capacidad, pero como si fuera poco, aún hay mas dificultades.

Vea también: ¿UCI en Bogotá tendrían prioridad para atender primero a jóvenes que a adultos?

"El problema del covid es toda la parnafernalia que le implica a un hospital armar una tienda de campaña, recibir pacientes y atenderlos de una manera especial", expresó Pérez.

Algunos de los que le hacen frente a la pandemia, también son víctimas del virus. Están cayendo intensivistas, enfermeros y otros miembros del personal médico. Para toda solución surge un problema. El agotamiento mental es otro factor que los golpea.

"Los médicos cuando se les muere un individuo de 38 años y con morbilidades, una persona joven, ese es un impacto muy duro para el personal", añadió el director del San José.

Pérez afirma que atender pacientes es la prioridad; pero también lograr ampliación de las UCI, recursos que necesita un hospital desbordado por los casos de covid-19.

Bogotá amaneció este martes con el 91.5 % en la ocupación en las unidades de cuidados intensivos dedicadas para la atención del covid-19, se tienen 1.355 camas instaladas  y de ellas solo quedan 115  libres.   

Le puede interesar: Este sería el plan B del Gobierno si las UCI de Bogotá colapsan

El autocuidado hoy en día sigue siendo la mejor arma para prevenir ese enemigo letal e invisible llamado coronavirus y así evitar un peor escenario como el que han atravesado otros países.

El aumento en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá y en varias zonas del país, ha llevado al Gobierno Nacional a pensar en alternativas, para garantizar la atención a los pacientes más críticos por cuenta del covid-19. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias