"El covid no se ha ido, sigue vivito y contagiando": Juan Lozano
El director de Noticias RCN, Juan Lozano, habló de las cifras de coronavirus en Colombia y el mundo.
Noticias RCN
07:53 p. m.
Este lunes el mundo superó el millón de personas muertas por covid -19 y ya se suman 33.162.930 de casos detectados.
En Colombia las cifras desde que llegó el virus, en marzo, las cifras alcanzan 818.203 contagios, de ellos 68.308 están activos, 25.641 fallecidos y 722.536 recuperados.
“La llegada al millón de fallecimientos en el mundo por cuenta del covid nos debe llamar a una reflexión profunda: el covid no se ha ido, sigue vivito y contagiando”.
Vea también:En Colombia este lunes reportan 153 fallecidos y 5.147 nuevos casos de covid
Aunque Colombia está en una etapa de aislamiento selectivo y la reactivación económica va en marcha, el director de Noticias RCN hizo un llamado a la responsabilidad con las medidas de bioseguridad.
“En Colombia no podemos bajar la guardia, es cierto que el país no se puede quedar encerrado, es cierto que nos tenemos que reactivar, que siguiendo los protocolos de bioseguridad deben progresivamente recuperar su normalidad los distintos sectores productivos, pero esto tiene que hacerse sobre la base de una disciplina estricta, de no ‘dar papaya’ como se dice coloquialmente, de no olvidar las medidas esenciales: el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social”.
Recordó los casos de rebrote que se han registrado en Europa y que tienen en alerta a las autoridades.
“Los rebrotes no son un mito, no son fantasía, los rebrotes ocurren en los países cuando la gente se relaja y cuando la gente cree que el coronavirus ya pasó. Miren lo que está ocurriendo en España”.
Lea además: El país no puede moverse por lentas burocracias, se requiere audacia: Juan Lozano sobre vacuna
Lozano afirmó que en este momento hay que exigir con contundencia que las normas se acaten. “De manera que ahora que estamos empujando con todo para podernos reactivar, tenemos que exigir con la mayor contundencia que las normas se acaten, se cumplan y que así cada ciudadano sea responsable de su vida, de la vida de sus seres queridos y de la vida de todos los ciudadanos”.
Finalizó puntualizando que no se puede perder de vista al coronavirus porque “está vivo”.