El Departamento Nacional de Planeación acordó compromisos con los jóvenes del país
Tras los reclamos que los jóvenes le hicieron al presidente Gustavo Petro por no sentirse escuchados ni tener participación, el DNP y el Dapre los citaron a una reunión.
Noticias RCN
09:29 a. m.
Después de que los jóvenes le reclamaron al presidente Gustavo Petro el pasado 15 de mayo en el Consejo Nacional de Juventudes y le comunicaron que sentían que sus discursos se estaban tornando populistas, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se reunieron con los Comisionados Nacionales de Concertación y Decisión del Subsistema Nacional de Participación Juvenil durante el 16 de mayo y llegaron a acuerdos concretos.
“El objetivo de este encuentro fue trazar compromisos en beneficio de la juventud colombiana”, comunicó la Presidencia en su cuenta de X.
¿A qué se comprometió el Departamento Nacional de Planeación con los jóvenes?
Los jóvenes, que elevaron su voz para decir que fueron importantes en la elección del presidente, pero que consideran que no han sido tenidos en cuenta y que sus agendas no han podido avanzar, lograron que el Gobierno les planteara trabajar a la par.
El DNP confirmó que incluirá a dos voceros en el Consejo Nacional de Planeación y que estos no serán elegidos por el Gobierno, sino que el mismo Consejo Nacional de Juventudes se encargará de tomar la decisión.
“Serán incluidos dos jóvenes para que participen e incluyan cada una de sus orientaciones y recomendaciones, a efectos de que puedan tener una voz en el Consejo Nacional de Planeación”, afirmó Alexander López Maya, director del DNP.
Las juventudes vienen buscando desde hace varios meses que se realice el Consejo Nacional, pero este se ha pospuesto en más de una ocasión. Sin embargo, en el ida y vuelta del 15 de mayo el presidente Gustavo Petro les indicó que lo programaría para el mes de julio y el Departamento Nacional de Planeación lo confirmó.
“Hemos decidido convocar al Consejo Nacional y también estará la Plataforma Nacional de Juventud presente. Esta será convocada por los jóvenes y el Gobierno aspira que lleguen integrantes juveniles de todo el país a participar de este gran evento”, aseguró el director Alexander López Maya.
Además, el Departamento Nacional de Planeación adquirió la responsabilidad de crear un decreto en el que se reglamente la participación de los voceros en el Consejo Nacional y se asegure su presencia continua.
“Este reglamentará todo el ejercicio del Consejo Nacional de Juventudes para dinamizar y garantizar que los jóvenes sean escuchados y sean incluidos en la toma de decisiones de nuestro país”, expuso.
Los jóvenes también hablaron de los acuerdos a los que llegaron con el Departamento Nacional de Planeación
Los jóvenes explicaron que revisarán junto al Gobierno todo el instrumento normativo desde la próxima semana y que, después de avanzar, trabajarán para que el decreto se expida en el siguiente mes y las sesiones comiencen a tener la presencia de los voceros.
“De igual forma, hablamos para que ellos como Gobierno Nacional participen de la creación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, una actualización necesaria para darle espacio e incidencia a los jóvenes de una manera real y efectiva en cada uno de los territorios”, enfatizó Yecika Mora, integrante de la Plataforma Nacional de la Juventud por Boyacá.
Los miembros del Consejo Nacional de Juventudes y de la Plataforma Nacional de Juventud que participaron en la reunión, le revelaron al país que también acordaron mecanismos para revisar cómo se encuentran los jóvenes y qué va pasando con los proyectos que se relacionan con ellos.
“Realizaremos una mesa técnica para viabilizar el sistema de información y gestión del conocimiento y estudiar cómo se está cumpliendo el CONPES 4040. Además, tendremos curules para evaluar cómo se está ejecutando la juventud en el Plan Nacional de Desarrollo”, referenció Julián Torres, de la Plataforma Nacional de Juventud por Santiago de Cali.