¿El embajador Armando Benedetti está haciendo labores en representación del gobierno venezolano?
La visita a EE. UU. del embajador de Colombia en Venezuela ha generado polémica debido a que hay rumores de que estaría haciendo labores en nombre de Venezuela.
Noticias RCN
01:49 p. m.
Los embajadores son figuras que representan a un país ante otro, cumpliendo con la tarea de negociar y, lo más importante, fomentar las relaciones internacionales. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, desde hace algunos días pisó tierra estadounidense para sostener reuniones de alto nivel y hablar sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con Venezuela.
Si bien esta sería la razón principal del viaje, aún hay preguntas por resolver sobre en realidad qué fue a hacer a la capital estadounidense. Frente a esto, hay voces que se cuestionan si fue un viaje diplomático o, por el contrario, fue para adelantar otros asuntos.
A través de su cuenta de Twitter, dijo que su llegada a Washington se dio con la finalidad de desarrollar una agenda enmarcada en “las relaciones con Venezuela, y de Venezuela con el Departamento de Estado, el Congreso, exembajadores de Estados Unidos en Colombia, Instituto de Paz y WOLA”.
Lea, también: ¿Qué implican las declaraciones del embajador de Colombia en México sobre negociaciones con narcos?
Esta visita ha generado, además, ruidos a nivel nacional, debido a que esta no fue realizada por el canciller, Álvaro Leyva, quien tiene el deber de fortalecer las relaciones exteriores.
Restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, comenzó a poner en práctica algunas acciones con la finalidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían estado fragmentadas desde hace algunos años. Armando Benedetti precisó que las medidas implementadas por ambos gobiernos van encaminadas a beneficiar a las dos naciones.
Durante su estancia en el país norteamericano, el embajador defendió también el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.
Acercamientos de Colombia con Venezuela
Si bien fue este uno de los temas abordados, cabe mencionar que el gobierno de Gustavo Petro ha aunado esfuerzos en repetidas ocasiones para el restablecimiento de relaciones y, ejemplo de ello, ha sido la reapertura de fronteras, así como las recientes visitas del presidente de la República al país vecino. Pero la intención de Petro de lograr que haya buenas relaciones ha surgido porque el expresidente Iván Duque fue el encargado de precipitar una guerra diplomática que ha ocasionado una crisis migratoria en el país.
Venezuela y Colombia, aunque son países hermanos, estuvieron sumergidos durante varios años en la discordia, sentimiento que ahora quiere ser superado por el gobierno Petro y por Armando Benedetti, quien funge como embajador en este país.
Le puede interesar: Minagricultura entregará predios a afectados por lluvias: ¿cuáles son las condiciones para acceder a las tierras?
Así, pues, han sido varios los acercamientos y los esfuerzos para que Colombia y Venezuela tengan una relación cordial. Aparte de las visitas del mandatario colombiano al país vecino, la reciente llegada del embajador Armando Benedetti a Estados Unidos también marca un hecho importante, aún más, cuando se desconoce si su arribo lo hizo a nombre del Gobierno colombiano o, en su defecto, venezolano. Ante esto, se ha puesto sobre la mesa si Benedetti estaría haciendo lobby en pro de Venezuela frente a las autoridades americanas.
Una enemistad perjudicial
Las relaciones diplomáticas gozan de importancia debido a que se enfocan en minimizar las fricciones potenciales y fomentar las relaciones amistosas entre los Estados.
En este orden de ideas, el Gobierno Nacional parece centrarse en lo contrario. Por un lado, hace un par de semanas rechazó conductas autoritarias en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Por otro lado, ha desarrollado controversia con el presidente de El Salvador en relación con sus presuntos abusos en las cárceles y tratos inhumanos.
Todo esto deja entrever que respecto a algunos temas, especialmente Venezuela, es importante guardar un poco de prudencia, pues muchos tildan a su forma de gobierno como una dictadura que ha empobrecido a su población y desatado una crisis de migrantes que parece no acabar.