El enredo de un candidato a la Alcaldía de Pasto por una supuesta firma falsa

Foto: @NicolasToro2023/Twitter

El candidato Nicolás Toro fue avalado por MAIS y En Marcha, cuando la coalición del Pacto Histórico ya había respaldado a otro aspirante.


Noticias RCN

oct 28 de 2023
11:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el contexto político de Pasto, Colombia, se ha generado una controversia legal que pone en duda la viabilidad de la candidatura de Nicolás Toro a la alcaldía de la ciudad. La situación se basa en disposiciones legales que hacen inevitable plantear la revocatoria de su inscripción.

La Ley 1475 de 2011 establece claramente en su artículo 29 que el candidato de una coalición debe ser único y respaldado por todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que integren dicha coalición. Además, el parágrafo 2 del mismo artículo establece que los acuerdos de coalición son vinculantes, y ningún partido puede inscribir o apoyar a un candidato diferente al designado por la coalición.

El conflicto en esta historia surge a raíz de que el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la agrupación política En Marcha suscribieron un acuerdo de adhesión para respaldar la candidatura de Nicolás Toro a la Alcaldía de Pasto, a pesar de que la coalición del Pacto Histórico, que incluye a MAIS y a la Unión Patriótica, ya había inscrito a Jimmy Pedreros como su candidato.

Vea también: Yerno del senador Alirio Barrera fue capturado por presunta compra de votos

De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 29 de la Ley 1475, esta situación coloca a Nicolás Toro en una causal de revocatoria de la inscripción de su candidatura. La norma es precisa en su aplicación, y en este caso, los acuerdos de coalición deben ser respetados por todos los partidos y movimientos involucrados.

Sin embargo, la defensa de la campaña de Nicolás Toro ha alegado que la firma de la representante legal de MAIS, Martha Peralta Epiyú, en el aval otorgado a Jimmy Pedreros es falsa. Esta nueva información agrega un matiz importante a la controversia en curso, pues si bien el Consejo Nacional Electoral podría decidir a favor de Nicolás Toro, en este caso las implicaciones legales futuras son motivo de preocupación. 

En resumen, si Nicolás Toro resultara elegido, su mandato estaría sujeto a cuestionamientos legales, lo que podría generar incertidumbre en la administración de la capital de Nariño.

Le puede interesar: Elecciones regionales: ¿Se puede votar con la contraseña como documento oficial?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias